Blogia
Brigantium

CARTA abierta a una CHICA PROGRE (Paco Umbral).

CARTA abierta a una CHICA PROGRE (Paco Umbral). Recientemente se ha reeditado "CARTA ABIERTA A UNA CHICA PROGRE", de Francisco Umbral, una obra que tuvo un única edición, en 1973, y que estaba descatalogada.

La muchacha a la que escribe y describe Umbral en este libro no es la romántica y blanquecina virgen de camelia en el pecho, sino la real hembra que tiene la regla, senos conscientes de su poder y un piercing en el ombligo; la chica progre de Madrid, de Barcelona, de Sevilla, de Valencia, la recién llegada de la provincia de tedio y plateresco, la muchacha que huye del futuro espantoso de marido funcionario, hijos en el colegio público de la pequeña capital y paseos dominicales por la calle Mayor, antes de tomar un somnífero para soportar la realidad, que no será espiritual por mucho que quieran los poetas.

A la chica progre amada por Umbral la amamantaron con prohibiciones y ahora vive en la pura transgresión, sin saber que la transgresión que ha elegido es la que impuso el Imperio por aquellos años sesenta de inocentes revueltas de estudiantes a quienes concedieron incinerar los sostenes, sexo, droga y rock & roll a cambio de no tocar ni el poder político ni el económico. La chica progre de Umbral llevaba en ella el pecado en aquel reino de luz, lirios, vidrieras y salmos.

El autor afirma: "Yo ya no soy un joven progre porque se me está pasando la juventud y porque he progresado, quizá, todo lo que tenía que progresar, aunque nunca es suficiente, ya sabes. Una lámpara, una mecedora, una máquina de escribir. Los libros y la foto de mi hijo. Eso es todo. No es nada". Pero no todo es desesperanza, sino alegría de la carne y del momento: "Si pones tu mano derecha en tu hombro izquierdo, has hecho amistad con una estatua. Si tapas tu sexo con una red de dedos, has creado un mito".

UNA EDICCIÓN.

La obra, una de las cumbres de la narrativa de Umbral, sólo tuvo una edición, en 1973 y estaba descatalogada. El libro incluye una amplia entrevista con Francisco Umbral en la que afirma: "He conocido muchas mujeres en mi vida. Las mujeres acuden al escritor. las mujeres son un poco niñas, ingenuas, infantiles. y se deslumbra con una cosa que brilla que a lo mejor resulta ser una sortija de hojalata. Las deslumbra el triunfador, en cualquier cosa. Yo lo comprobé; intenté ligar de muy joven con resultados nefastos. menos mal que estaban las putas franquistas, que eran muy decentes y muy limpias. Pero desde que comencé a escribir y a salir en los periódicos las mujeres han acudido a mí con bastante fluidez".

Pero para Umbral la mujer no es sólo amor, también busca su lugar en el mundo: "Ya hay mujeres ministras, mujeres que ocupan cargos en la justicia, mujeres toreras, e incluso una mujer oficial de la guardia civil. La incorporación de la mujer en todos los estamentos y trabajos es un signo de civilidad, porque una sociedad no funciona razonablemente sin todos sus individuos inmersos en un proyecto común".

1 comentario

Julio -

Conocía este libro de Umbral por que mi profe de literatura del lejano COU me lo prestó y todavía deben de estar por ahí las fotocopias subrarayadas. Pero escribo este mensaje porque estoy buscando una entrevista a Umbral publicada en la Revista Barcarola. Alguien la tiene, o podría conseguirla?.
Alguien quiere ser el ladrón de fuego?.
Julio (zelopmirtan@yahoo.es)