Blogia
Brigantium

(5) utilidades.

Numerología.

Numerología.

El número de Vibración Personal o de Nacimiento se obtiene de la suma de los dígitos de la fecha de nacimiento reducidos a una sola cifra.


Por ejemplo, una persona nacida el 18 de junio de 1979 o escrito también (18/6/1979) deberá realizar el cálculo de su número de la siguiente manera:

( 1 + 8 ) + ( 6 ) + ( 1 + 9 + 7 + 9 ) = 41


se debe reducir el 41 a una sólo cifra: (4 + 1 = 5)

Por lo tanto su número de Nacimiento será el: 5


TU PERSONALIDAD EN LOS NÚMEROS.


Número 1


REPRESENTA EL PRINCIPIO MASCULINO, el yang. Es el pionero que avanza solo, buscando las experiencias que le darán su inequívoca identidad. Se halla en proceso de descubrir sus propias capacidades. Es energía en su estado natural, positivo, original y creativo, en perpetuo movimiento. Al encontrarse solo e imbuido de su gran energía creativa, debe decidir cómo ha de usar tal energía. Debe tomar las riendas y tener el valor de mantener el rumbo sin miedo a la oposición.


El número 1 es el verdadero «Yo soy» de la humanidad, la unión de todo, la unidad de medida vibratoria. Es autoconciencia.

Palabras clave: original, independiente, agresivo, individualista, creativo, dominante; el primero en una serie, el comienzo de toda operación o actividad, el líder, el pionero, el jefe al que gusta la autoridad. «Aquel que avanza hacia delante».


Número 2

EL PAR, el dúo. Mudable y adaptable, puede mostrarse también indeciso. Es el agente, el mediador, el diplomático y pacificador, porque la unión sólo se cumple mediante un encuentro entre las mentes, un compromiso de cada una de las partes.

El 2 representa el principio femenino de receptividad, el yin, que permite la unión de dos entidades distintas, el período de gestación en que las cosas empiezan a tomar forma. El 2 recoge y asimila. Establece un equilibrio entre fuerzas opuestas y, por consiguiente, representa la cooperación, la solidaridad y la asociación. Actúa como un pacificador y presta una ávida atención a los detalles. Al ser tan consciente de las oposiciones, tiene un pronunciado sentido del ritmo y la armonía. La música atrae su naturaleza compasiva y emocional. La característica maternal, paciente y sensitiva del 2 le induce a ceder el primer lugar a otros, dejándoles pasar delante de él. Busca la unión, no la separación, por lo cual se muestra obediente y comprensivo. Desea ante todo la armonía y la asimilación.

Los iones de hidrógeno que empezaron a existir bajo el 1 chocan ahora en el espacio. Se sienten arrastrados los unos hacia los otros por la ley de la atracción mutua, la ley del número 2.


Palabras clave: adaptable, político, amable, precavido. Un seguidor más bien que un dirigente.


Número 3

COMBINA LAS CUALIDADES del 1 y el 2. Vibración fascinante y diversificada, posee las cualidades de manifestación y autoexpresión. El ion, que entró en la existencia a partir de 0, buscó su individualidad bajo el 1 y descubrió la atracción de los otros bajo el 2, toma conciencia ahora de su necesidad de una interacción social. El 3 significa la necesidad de comunicar y se sumerge en la pura alegría de vivir. Gracias a su exuberante respuesta ante la vida, irradia alegría y entusiasmo. El 3 es el extravertido cuyo magnetismo personal arrastra a los demás y les impulsa a expandirse y desarrollarse, el ejecutante que posee una apreciación innata del placer, el romanticismo, el arte y la belleza. Su imaginación creativa permite que todas las cosas sean posibles, por lo cual aparece involucrado en muchas emociones y experiencias.

Amistoso y expansivo, medrando con la sociabilidad y la variedad, si hay algún número al que se pueda llamar irresponsable, el calificativo corresponde al efervescente 3.

Palabras clave: expansivo, sociable, espectacular, comunicativo, diversificado, creativo.

Número 4

Es LA ESTABILIDAD, una conciencia cuadrada, el símbolo de la ley el sistema y el orden; la firmeza, la seguridad, la estabilidad y el conservadurismo; el constructor que debe crear las cosas terrenas en que predominan los elementos de forma y sustancia. El 4 es la naturaleza y se relaciona con la tierra. De acuerdo con la historia bíblica de la creación, la tierra se formó en el cuarto día.


La atracción que los iones sintieron bajo el 2 les condujo bajo el 3 a la interacción. Ahora, bajo el 4, se produce la inevitable concentración de las energías. Y se lleva a cabo la formación. Los iones advierten que no pueden dispersar por más tiempo sus energías, sino que deben empezar a aunarlas dentro de un sistema productivo y ordenado. Por consiguiente, el 4 desarrolla una naturaleza práctica y, gracias a la autodisciplina, se fuerza a sí mismo a un ejercicio convencional y rutinario de su energía.

Palabras clave: forma, trabajo, orden, espíritu práctico, construcción, estabilidad, resistencia, disciplina.


Número 5

LA LIBERTAD, el cambio y la aventura. La actividad y la curiosidad constantes producen una entidad ingeniosa, adaptable y versátil, siempre dispuesta a aprovechar las oportunidades. Dado que el 5 ocupa el puesto intermedio en el ciclo del 1 al 9, hace posible tomar decisiones. Se le puede considerar como el pivote en que los iones, ya provistos de carne y de forma, han de decidir su futuro durante el resto del ciclo, del 6 al 9. En este momento se les ofrecen muchas oportunidades y variedades de experiencia, a través de las cuales reciben la información que precisan para tomar esa decisión.

El 5 interviene en un gran número de interacciones superficiales con grupos y multitudes. Gracias a sus diversas experiencias pasadas, es el promotor y publicitario por naturaleza, de fácil comunicación, en posesión de un poco de información sobre muchas cosas y siempre deseoso de andar de allá para acá con objeto de comunicarla. El 5 atrae al sexo opuesto por su irresistible magnetismo, y su atracción sienta las bases para las responsabilidades domésticas que siguen naturalmente bajo el 6.

Palabras clave: versatilidad, ingenio, adaptabilidad, cambio, actividad, viaje, aventura, promoción, especulación.

Número 6

CONCIENZUDO, el 6 desea difundir la armonía, la verdad, la justicia y el sentido del equilibrio en su medio ambiente. En su mente predomina el amor y la compasión. Por consiguiente, puede ser un excelente maestro, consejero o sanador. Los demás se sienten atraídos por la comprensión que emana de él.


Bajo el 5, los iones tuvieron la oportunidad de experimentar muchos acontecimientos y encuentros emocionales. Ahora están preparados para aceptar las responsabilidades sociales y familiares, es decir, la vibración 6. El 6 es una vibración doméstica y artística y, bajo este número, los iones han de ajustarse a las necesidades de los demás.

El 6 desea un compañero íntimo, el matrimonio y un hogar, una familia en la que reinen la belleza y la armonía. De esto se sigue lógicamente una necesidad de armonía en el grupo y de servicio a la comunidad. El 6 se asienta, fundiéndose con el elemento conservador de la comunidad, en la que puede crear mejores niveles de vida. Dotado para las artes, expresa también a veces su potencial creativo a través de su desarrollado sentido del equilibrio y se convierte en un excelente artista en su campo particular.

Palabras clave: responsabilidad familiar y social, servicio, amor, compasión, consejo, poderes curativos, creatividad.


Número 7


BUSCA RESPUESTAS. Procura establecer una filosofía de la vida e intenta penetrar el misterio que se oculta tras la existencia, sobre el cual nadie se había interrogado hasta ese punto. Al ser necesaria la soledad para un tal análisis, el 7 siente la urgencia de permanecer solo, lejos de las multitudes, en contacto con la naturaleza. Se procura la amistad de los seres de elevada conciencia, equiparable a la suya.


Y Dios descansó al séptimo día. Todas las cosas descansan bajo el 7, ya que se necesita tiempo para pensar. Los iones se sienten equilibrados y en calma. Se dan cuenta de que precisan mantenerse inmóviles y aprender. Han establecido ya una rutina para su energía y, a partir de aquí, inician el análisis.

El 7 introduce en el ciclo una consecución fisica sin aparente esfuerzo. Las metas durante tanto tiempo perseguidas se alcanzan ahora mágicamente. Se dispone de tiempo libre para dedicarlo a los intereses filosóficos y metafisicos. El razonamiento perfecto constituye la meta del 7. Por eso se le llama el número sagrado. Por eso también se hallan bajo su influencia los científicos, filósofos, maestros, místicos y clérigos. La faceta física del 7 se relaciona asimismo con la salud del cuerpo, muy sensibilizado gracias a esta vibración.


Palabras clave: tranquilo, introspectivo, intuitivo, analítico, inspirador, inclinado a la reclusión, filosófico, místico.


Número 8


ASUMIRÁ EL PODER, para lo cual habrá logrado el control y responsabilidad en el campo elegido. Obtendrá reconocimiento y recompensas financieras y conseguirá expansión y desarrollo en el mundo de los negocios.
,


Bajo el 8, el karma es el rey, y los iones cosecharán lo que hayan sembrado. El poder constituye la cualidad asociada con el 8. El ardor, el celo, la resolución y la capacidad de ver las cosas en términos amplios le inspiran ambición, añadiéndose a esto las cualidades requeridas para conquistar objetivos materiales. El 8 posee el vigor preciso para superar todos los obstáculos y termina por triunfar gracias a su capacidad y su perseverancia. Puede llegar muy alto basandose en las ideas y los planes que se han ido formulando gradualmente durante los siete ciclos anteriores. Con sus normas justas y éticas, sus capacidades de buen juicio y organización, logrará el reconocimiento, el poder y recompensas financieras.

Palabras clave: poder, responsabilidad, recompensas financieras, buen juicio, reconocimiento.


Número 9


ES ABNEGACIÓN y compasión. Puesto que su amor lo abarca o, desea aplicar su energía al servicio del universo. El 9 confiere una visión de la verdad impersonal, pero justa, generosa, benévola y paciente. Artista y pensador, desarrolló sus cualidades en los ciclos precedentes y ahora está dispuesto (o dispuesta) a compartir su conocimiento con el resto del mundo. Los iones han llegado al último estadio. Pasaron por el ciclo completo de las nueve vibraciones, almacenando experiencia a lo largo del camino. Y al cerrarse el ciclo, alcanzan una total comprensión y tolerancia respecto a los puntos de vista y los prejuicios de los demás.

El 9 se halla preparado para devolver en cierta medida al universo lo que aprendió durante los ocho grados previos del ciclo. La ley de la ciclicidad no permite pérdidas y exige rendimiento a cambio de consumo. Cuando se acepta así, la perfección alcanzada bajo el 9 aporta sólo alegría como un regalo de la vida, además de la libertad para entrar en el próximo ciclo sin impedimentos.


Palabras clave: amor, compasión, paciencia, universalidad, tolerancia, servicio abnegado, desenlaces.


SIGNIFICADO GENERAL EN LOS NÚMEROS.


0: Plutón


Si bien el cero no es realmente un número, puesto que no designa cantidad, es el indicador o precursor de los dígitos. El símbolo 0 significa lo eterno, el universo, y el crecimiento potencial del que evolucionan los nueve dígitos en total. Se trata simplemente de un mensajero de los nueve dígitos.


Cambios profundos. Cosas nuevas.

1: Sol

Es el símbolo de Dios creador, es la unidad de referencia de las matemáticas y contiene valores espirituales y materiales, significa el comienzo o el punto de partida, anuncia la soledad en el éxito, pero también nos dice de egocentrismo y egoísmo. Puede ocupar los primeros puestos, sacrificando la felicidad personal, así como a su entorno, por una idea o causa; a veces en estas personas hay tendencias paranoicas.


Lo sólido. Puede triunfar como inventor, aviador, ingeniero, maestro, comerciante, líder, jefe de un negocio, pionero, o en el campo automotor o eléctrico.

2: Luna


Simboliza la pareja, el par, lo doble, contiene en sí lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro; realizará su labor en forma silenciosa y muy eficaz.

Simboliza la pareja, el par, lo doble, contiene en sí lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro; realizará su labor en forma silenciosa y muy eficaz.


Tímido y sensible, y a menudo falto de confianza en sí mismo. Por esto prefiere trabajar entre bambalinas. Es de naturaleza emotiva y a menudo se inclina por la música; tiene sentido del ritmo y la armonía. Lo dual. Podría tener buen éxito como estadístico, contador, empleado, diplomático, bibliotecario, músico, político, pintor o pacificador.

3:
Jupiter


Contiene el equilibrio entre lo negativo y lo positivo, después de un período de tristezas y alegrías, contiene un retorno a la paz y a la calma.

Contiene el equilibrio entre lo negativo y lo positivo, después de un período de tristezas y alegrías, contiene un retorno a la paz y a la calma.


Tiene talento para expresarse cuando habla, escribe o actúa. Está dotado de creación, pero no se destaca como práctico. Piensa en gran escala, siempre incluye la belleza en todo lo que realiza. Tiene súper imaginación. Buenas oportunidades y buen éxito financiero.


La expresión es su nota clave. Viajes cortos. Puede triunfar como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, anfitrión, comediante, director de instituto de belleza o comerciante.


4: Saturno


Es el símbolo de lo concreto, lo material y lo sólido, contiene los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire, Agua). La parte material está bien equilibrada. Es la sal de la tierra. Es seguro, práctico y confiable. Amante de la disciplina, trabajador. No es del tipo creador. Se comprometerá en la política. Da seguridad.

Es el símbolo de lo concreto, lo material y lo sólido, contiene los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire, Agua). La parte material está bien equilibrada. Es la sal de la tierra. Es seguro, práctico y confiable. Amante de la disciplina, trabajador. No es del tipo creador. Se comprometerá en la política. Da seguridad.


Podría triunfar como contratista, granjero, mecánico, dibujante, empleado del gobierno, empleado común, trabajador, obrero de fábrica o capataz, contador o político.


5: Mercurio


Es el símbolo de la vida en movimiento, la agilidad y la libertad. También representa la cruz que es utilizada en casi todas las religiones y filosofías. Bajo una forma u otra lo vemos en las pirámides, cargadas de significados esotéricos. Es una forma de cinco ángulos, cuatro conforman la base, perfecto cuadrado material, y el quinto forma el vértice superior dirigido hacia el cielo.

Es el símbolo de la vida en movimiento, la agilidad y la libertad. También representa la cruz que es utilizada en casi todas las religiones y filosofías. Bajo una forma u otra lo vemos en las pirámides, cargadas de significados esotéricos. Es una forma de cinco ángulos, cuatro conforman la base, perfecto cuadrado material, y el quinto forma el vértice superior dirigido hacia el cielo.


Es impulsivo, inquieto y rápido. Es un supercomerciante. Podría dirigir una agencia de viajes o ser guía en una excursión alrededor del mundo. Viajes al extranjero. Podría triunfar como vendedor, psicólogo, escritor, detective, viajante.


6: Venus

Es el símbolo del amor, la belleza y la armonía. Dios creó al mundo en seis días. Se consagra a su familia, trabajar en comunidad le da gran placer. No le gusta estar solo, prefiere estar siempre en compañía, luchará por la paz y la armonía. Es benévolo y tolerante; puede llegar a ser tozudo y disquisitivo si alguien está en desacuerdo. Tiende a preocuparse a menudo sin necesidad. Decorará armoniosamente los lugares donde se encuentre.


Podría triunfar como médico, enfermero, músico, asistente social, arquitecto, decorador de interiores, cocinero o maestro.


7: Urano

Según la evolución normal del ciclo de vida, está considerado de gran suerte, pero no de mucha duración, ya que está seguido de un retorno a la nada. Dios creó al mundo en seis días y el séptimo descansó.


Pensador profundo, tomará conocimiento de toda fuente. Jamás aceptará una premisa a no ser que haya analizado la situación y llegado a su propia conclusión.


Le afecta la injusticia, le desagrada la labor manual. Se inclina hacia lo espiritual, filosófico y metafísico. Buscará quietud para meditar y vivir su vida interior. Su clave es la perfección, no la popularidad. Intelecto. Destruye para construir.


Podría triunfar como científico, maestro, abogado, ocultista, escritor, horticultor, inventor, actor analista o líder religioso.


8: Marte


Indica una doble vida material y espiritual, o una vida completa. Derecho al conocimiento. Cuando se alcanza evolución espiritual el número ocho es el infinito. Tanto en fotografía como en matemáticas es el signo ocho volcado.

Indica una doble vida material y espiritual, o una vida completa. Derecho al conocimiento. Cuando se alcanza evolución espiritual el número ocho es el infinito. Tanto en fotografía como en matemáticas es el signo ocho volcado.


Es el símbolo del doble círculo. Es el número de las balanzas significando equilibrio y organización. El número ocho es una vibración comercial.


Fuerza, impulso. Podría triunfar en el comercio, como presidente o gerente de una gran compañía, actividades bancarias, asuntos cívicos y política.


9: Neptuno


Simboliza el idealismo, los sentimientos, da nobleza, búsqueda de la perfección y el sujeto se siente atraído por lo espiritual. Amor al prójimo, hermano de la humanidad. Es compasivo, de mente abierta. Nueve es el símbolo de la universalidad.

Simboliza el idealismo, los sentimientos, da nobleza, búsqueda de la perfección y el sujeto se siente atraído por lo espiritual. Amor al prójimo, hermano de la humanidad. Es compasivo, de mente abierta. Nueve es el símbolo de la universalidad.


Puede experimentar muchas aflicciones si no aprendió a vivir impersonalmente. Éxito, búsqueda de perfección. Podría triunfar como médico, enfermero, filántropo, abogado, escritor, sirviendo al público. Se siente cómodo ayudando a los demás financieramente y haciendo servicio.


@ts.

Figuras RETÓRICAS - Lingüística.

Figuras RETÓRICAS - Lingüística.

ALEGORÍA.

Del griego allegorein, «hablar figuradamente», recurso estilístico muy usado en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.

También se denomina así a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Roman de la rose de Jean de Meung; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico. Por ejemplo, Omar Khayyam afirma que la vida humana es como una partida de ajedrez, en la cual las casillas negras representan las noches y las blancas los días; en ella, el jugador es una pieza más en el tablero cósmico. Jorge Manrique, por otra parte, afirma, tomándolo del Eclesiastés, que nuestras vidas son ríos y como ellos sólo parecen diferentes en su curso y caudal, pero no en su final, que es el mar/la muerte: el final ha sido ya escrito, pero no el transcurso de la vida. Y Albertino Mussato escribe que los humanistas “son enanos a hombros de gigantes”, porque por nosotros mismos no podemos ver muy lejos, pero subidos a hombros del saber humanístico antiguo podemos ver incluso más de lo que vieron los grandes hombres del pasado.

El significado alegórico es también uno de los cuatro que es posible extraerle a la Biblia según los teólogos. Por otra parte, se conoce como Escuela alegórico-dantesca la poesía alegórica española del s. XV influenciada por la Divina commedia de Dante Alighieri. Los principales representantes fueron don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena (Córdoba, 1411-1456).

El dramaturgo barroco Pedro Calderón de la Barca llevó a su perfección el subgénero dramático alegórico en un acto de tema eucarístico denominado auto sacramental, donde los personajes son en realidad alegorías de conceptos abstractos. En uno de ellos, define así la alegoría:


La alegoría no es más
que un espejo que traslada
lo que es con lo que no es,
y está toda su elegancia
en que salga parecida
tanto la copia en la tabla,
que el que está mirando a una
piense que está viendo a entrambas.


Por ejemplos de alegoría pueden citarse los siguientes:

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos
andamos, mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos
así que cuando morimos
descansamos.


(Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre).

«Dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.


-Sí he visto —respondió Sancho.


-Pues lo mesmo —dijo don Quijote— acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.


-¡Brava comparación! —dijo Sancho—, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.


-Cada día, Sancho —dijo don Quijote—, te vas haciendo menos simple y más discreto.»


(Cervantes, Quijote, II)


ALITERACIÓN.

Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. La aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche,...


ANADIPLOSIS.

La anadiplosis es un recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente, por ejemplo:

Oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero. (Esteban Manuel de Villegas, siglo XVII)


Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas. (Miguel Hernández, siglo XX)

Nadie ama solamente un corazón:
un corazón no sirve sin un cuerpo.(J. M.ª Fonollosa, siglo XX)

ANTÍTESIS.

Recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste):


Mis arreos son las armas
mi descanso, el pelear
mi cama, las duras peñas
mi dormir, siempre velar.
(Romance)

Ente los trapos y los camisones
la gente busca nuevas sensaciones.
(Mecano, Busco algo barato)


ANÁFORA.

Es una figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso en los versos siguientes:


Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.


No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
(Miguel Hernández, siglo XX)


APÓLOGO.

Narración cuyo propósito es adoctrinar sobre algún principio ético o moral, por lo general situado al final o a principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, que comparte un fin semejante, no está protagonizada por animales, sino por personas, y se distingue también de la alegoría en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad.



APÓSTROFE.

Recurso literario que consiste en cortar de pronto el hilo del discurso o la narración, ya sea para dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o cosas inanimadas, ya para dirigírsela a sí mismo en iguales términos.


Nota: No confundir "apóstrofe" con "apóstrofo" (el signo ’ ).


ASÍNDETON.

Recurso literario que consiste en la eliminación de conjunciones. Suele utilizarse para dar agilidad al texto.

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.
(Fray Luis de León, siglo XVI)


CACOFONÍA.

Efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación. Se emplea a veces como recurso literario.

Y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo
(San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, siglo XVI)


COMPARACIÓN.

La comparación, o símil, es un recurso literario que consiste en establecer una relación de semejanza entre dos partes usando los nexos como, tal o cual, o el verbo parece. La comparación debe distinguirse claramente de la metáfora, puesto que la comparación establece una relación de semejanza o parecido, pero la metáfora la establece de identidad o esencia.

Ejemplos de símil:

Como los ríos que en veloz corrida
se llevan a la mar, tal soy llevado
al último suspiro de mi vida
(Alonso Fernández de Andrada, Epístola moral a Fabio)


ENCABALGAMIENTO.

Es un efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso, y continuarla en el siguiente verso.

Existen dos tipos: el encabalgamiento suave (en el que apenas se rompe la unidad de la frase al cortarla) y el brusco o abrupto (en el que se deja sentir ese corte violentamente). Cuando el encabalgamiento abrupto ocupa tres sílabas o menos, se denomina braquistiquio, y sirve para subrayar o destacar el significado de una expresión entre dos pausas fuertes. Por ejemplo, las expresiones en negrita en esta lira de Fray Luis de León:

Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa
de ser despedazada
del hierro, torna rica y esforzada... (Fray Luis de León, siglo XVI)


EUFEMISMO.

Un eufemismo es una palabra o expresión que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú. A menudo, el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo, para ser sustituido de nuevo.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto. Son comunes en la política, con el fin de camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares o una crisis económica, por ejemplo. También se emplean eufemismos para camuflar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu.

Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

Ejemplos de eufemismos:

mujer pública por prostituta.

[material] para adultos por pornográfico.

fallecer por morir.

[documento] clasificado por secreto.

funcionario de prisiones por carcelero.

daños colaterales por víctimas civiles.

crecimiento negativo por crisis o caída (en economía).

conflicto bélico por guerra.

neutralizar por matar o masacrar.

empleado de finca urbana por portero.

empleada del hogar por criada.

hombre de color por negro.

promoción horizontal, cambio de puesto sin ascender en la jeraquia con el mismo sueldo. Tras sucesivos "ascensos" es posible que recuperes tu puesto inicial.

promoción no asegurada, posibilidad de ascenso sin ninguna garantia de que ocurra.


Clasificación de los eufemismos.

Muchos eufemismos pertenecen a una o más de las siguientes categorías:

- Extranjerismos (madame).
- Términos abreviados (NPI por "ni puta idea").
- Abstracciones (eso, la cosa, entrar).
- Indirecciones (detrás).
- Palabras o expresiones más largas (orinar, donde la espalda pierde su nombre).
- Mala pronunciación (me cago en ros, me cago en diez).


FÁBULA.

Relato breve de ficción, escrito con intención didáctica, acabada con frecuencia con una moraleja. En las fábulas, pueden intervenir personas, animales y otros seres, tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso.



METÁFORA.

La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

La metáfora tiene tres niveles:

El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo.
Verbigratia: Tus ojos, lagos reidores Los ojos son el tenor, los lagos el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos.

A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro)

La metáfora enriquece el lenguaje, ya que a menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el de verdad, etc.

Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.



ONOMATOPEYA.

En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son "bum", "bang", "clic" o "crac". Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como "zigzag".

Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. Algunos ejemplos de esto son:

- Gato - Miau
- Perro - Guau
- Ave - Pío
- Vaca - Mu
- Pato - Cuac
- Grillo - Cri cri
- Oveja - Bee

Existen onomatopeyas todos los idiomas, aunque generalmente difieren de uno en otro.

El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los piés.

Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido.



OXÍMORON

El término Oxímoron proviene de las palabras griegas oxus (afilado,punzante) y de morôs (fofo, sin punta); el plural es oximora, siguiendo las normas de escritura griega, aunque también se acepta oximorons.

Es una figura literaria que armoniza dos palabras o conceptos opuestos en uno solo, enfatizando así lo que el autor quiere expresarnos. Se utiliza este recurso para dar más fuerza al texto, y dar al lector un papel más participativo, en el que interpretará el oxímoron utilizado por el autor.

Esta figura retórica fue un recurso propio de la poesia mística, aunque no solo se utiliza en poesia.


Ejemplos:

- lluvia seca.
- "lo fugitivo permanece y dura" F. de Quevedo
- "mis libros estan llenos de vacíos" A. Monterroso
- "es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente..." F. de Quevedo
- "los gnósticos hablaron de una luz oscura" J.L. Borges
- "Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis" El aleph, Jorge Luis Borges

También se utiliza de un modo más popular para expresar opiniones muy concretas y subjetivas, en este caso los dos términos, morfologicamente hablando no son contrapuestos.

Ejemplos:

- político honrado.
- ética empresarial.
- Windows funciona.
- televisión educativa.

Hay quienes añaden otros usos al oxímoron, lo ven como una herramienta y un posicionamiento dentro del Trabajo Social, puesto que posicionandose en medio de la problemática se puede obtener una visión concreta y a la vez global de la situación, facilitando la obtención de un equilibrio entre ambos enfoques.


PARADOJA.

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es ’lo opuesto a lo que uno considera cierto’. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

Temas comunes en paradojas incluyen la auto-referencia directa e indirecta, infinidad, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.

La etimología de la palabra paradoja proviene de comienzos del período renacentista europeo o los acelerados avances científicos de Eurasia luego del 1500. Las primeras formas de la palabra aparecieron como la palabra del latín paradoxum, pero es encontrada también en textos griegos como paradoxon. Se encuentra compuesta por el prefijo para-, que significa "contrario a" o "alterado", en conjunción con el sufijo doxa, que significa "opinión". Palabras similares son ortodoxo o heterodoxo. La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la edad media bajo el título insolubilia.

En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.

No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una paradoja, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.



SINESTESIA.

La sinestesia , del griego syn, junto, y aisthesis, sensación, es la mezcla neurológica de los sentidos. Una persona sinestética puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y saborear sensaciones táctiles. A pesar de que esto puede ocurrir a una persona con autismo, no es exclusivo para autistas.

Como contrapartida, estas asociaciones pueden tener como resultado una memoria muy buena, sobre todo en recuerdos muy abstractos como números.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812.

Personajes famosos como Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov y Olivier Messiaen poseían esta facultad.



Varias fuentes. Recopilación realizada por A. Torres Sánchez.

El arte de la PRUDENCIA.

El arte de la PRUDENCIA.

Baltasar Gracián.


1 al 10

1. Hoy todo ha logrado la perfección, pero ser una auténtica persona es la mayor. Más se precisa hoy para ser sabio que antiguamente para formar siete, y más se necesita para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en el pasado.

2. Carácter e inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades; uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter. La mala suerte del necio es errar la vocación en el estado, la ocupación, la vecindad y los amigos.

3. Manejar los asuntos con expectación. Los aciertos adquieren valor por la admiración que provoca la novedad. Jugar a juego descubierto ni gusta ni es útil. No descubrirse inmediatamente produce curiosidad: especialmente cuando el puesto es importante surge la expectación general. El misterio en todo, por su mismo secreto, provoca veneración. Incluso al darse a entender se debe huir de la franqueza. El silencio recatado es el refugio de la cordura.

4. El saber y el valor contribuye conjuntamente a la grandeza. Hace al hombre inmortal porque ellos lo son. Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, es decir juicio y fortaleza. Sin valor es estéril la sabiduría.

5. Hacerse indispensable. No hace sagrada la imagen el que la pinta y adorna, sino el que la adora. El sagaz prefiere los que le necesitan a los que dan las gracias. La esperanza cortés tiene buena memoria, pero el agradecimiento vulgar es olvidadizo y es un error confiar en él.

6. Estar en la cima de la perfección. No se nace hecho. Cada día uno se va perfeccionando en lo personal y en lo laboral, hasta llegar al punto más alto, a la plenitud de cualidades, a la eminencia. Algunos nunca llegan a ser cabales, siempre les falta algo; otros tardan en hacerse.

7. Evitar las victorias sobre el jefe. Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos.

8. No apasionarse: la señal del más elevado espíritu. Su misma superioridad le libra de la esclavitud a las impresiones pasajeras y comunes. No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones. Es el triunfo de la voluntad. Y si la pasión puede afectar a lo personal, nunca alcance lo laboral, y menos aún cuanto mayor sea. Esta es la forma inteligente ahorrar disgustos y de lograr reputación pronto y fácilmente.

9. Eludir los defectos de su nación. Ninguna nación se escapa de algún defecto innato, incluso la más culta, defecto que censuran los Estados vecinos como cautela o como consuelo. Corregir, o por lo menos disimular, estos efectos es un triunfo; con ello se consigue el crédito de único entre los suyos, pues siempre se estima más lo que menos se espera.

10 Fortuna y fama. Lo que tiene de inconstancia la una, tiene de firmé la otra. La primera sirve para vivir, la segunda para después; aquella actúa contra la envidia, ésta contra el olvido.

11 al 20

11. Tratar con quien se pueda aprender. El trato amigable debe ser una escuela de erudición, es y la conversación una enseñanza culta. El prudente frecuenta las casas de los hombres eminentes. Hay que complementar lo útil del aprendizaje con lo gustoso de la conversación.

12. Naturaleza y arte, materia y elaboración. No hay belleza sin ayuda, ni perfección que no parezca bárbara sin la participación del arte: socorre lo malo y perfecciona lo bueno. Todo hombre parece tosco sin el arte. Es necesario pulirse para alcanzar la perfección.

13. Obrar con intención, con primera y con segunda intención. La vida del hombre es milicia contra la malicia del hombre: la sagacidad pelea con estratagemas de mala intención. Nunca hace lo que indica: apunta, si, para despistar; se insinúa con destreza y disimulo; y actúa en la inesperada realidad, atenta siempre a confundir. Deja caer una intención para tranquilizar la atención ajena, y gira inmediatamente contra ella, venciendo por lo impensado.

14. El fondo y la forma. No basta la sustancia, también se necesita la circunstancia. Los malos modos todo lo corrompen, hasta la justicia y la razón. Los buenos todo lo remedian: doran el no, endulzan la verdad y hermosean la misma vejez. En las cosas tiene gran parte el cómo.

15. Tener inteligencias auxiliares. Es una gran suerte de los poderosos acompañarse de hombres de gran entendimiento que les saquen de todos los problemas causados por la ignorancia y que incluso peleen por ellos las luchas más difíciles. El que no pudiera alcanzar a tener la sabiduría en servidumbre, que la alcance en la amistad.

16. Saber con recta intención garantiza la abundancia de aciertos. Un buen entendimiento casado con una mala voluntad fue siempre una violación monstruosa.

17. Variar de estilo al actuar. No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores. No hay que obrar siempre de primera intención, pues nos captarán la rutina y se anticiparán y frustrarán las acciones. Tampoco hay que actuar siempre de segunda intención, pues entenderán la treta cuando se repita.

18. Aplicación y capacidad. No hay eminencia sin ambas, y si concurren, la eminencia es aún mayor. Es mejor conseguir una medianía con aplicación que una superioridad sin ella. La reputación se compra con trabajo: poco vale lo que poco cuesta.

19. No comenzar con demasiada expectación. Es un chasco frecuente ver que todo lo que recibe muchos elogios antes de que ocurra no llegará después a la altura esperada. Lo real nunca puede alcanzar a lo imaginado, porque imaginarse las perfecciones es fácil, pero es muy difícil conseguirlas.

20. Ser hombre de su época. Los hombres de rara eminencia dependen de la época en que viven. Las cosas tienen su tiempo; incluso las eminencias dependen del gusto de su época. Pero la sabiduría lleva ventaja: es eterna, y si éste no es su tiempo lo serán otros muchos.





21 al 30

21. El arte de la suerte. La buena suerte tiene sus reglas; no todo son casualidades para el sabio; el esfuerzo puede ayudar a la buena suerte. Si bien se piensa, no hay otro camino sino el de la virtud y la prudencia, porque no hay más buena ni mala suerte que la prudencia o la imprudencia.

22. Ser hombre agradable y jugosa conversación. La munición de los discretos es la galante y gustosa erudición, es decir, un saber práctico de todas las cosas corrientes, más inclinado a lo gustoso y elevado que a lo vulgar. Es conveniente tener una buena reserva de frases ingeniosas y comportamientos galantes y saberlos emplear en el momento recuadro. Más le valió a algunos la sabiduría que se comunica en el trato social que todos los conocimientos académicos.

23. No tener un defecto. Es nuestro destino tener defectos. Pocos viven sin ellos, tanto en lo moral como en el carácter. Sería una gran habilidad convertirlos en motivo de estimación. César supo cubrir de laureles su calvicie.

24. Moderar la imaginación es el todo para la felicidad. Unas veces hay que refrenarla y otras ayudarla: el buen sentido la ajusta.

25. Ser buen entendedor. Saber razonar era la más elevada de las artes; ya no es suficiente: ahora es necesario adivinar, y más en asuntos que pueden decepcionar. No puede ser entendido el que no sea buen entendedor. Las verdades que más nos importan vienen siempre a medio decir. El prudente debe saber entenderlas: resuena la credulidad en las cosas favorables y la estimula en las odiosas.

26. Encontrar el punto débil de cada uno. Este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad.

27. Mejor lo intenso que lo extenso. La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno fue siempre poco y raro: usar mucho lo bueno es abusar.

28. No ser vulgar en nada. No serlo en el gusto. Los hartazgos de aplauso popular no satisfacen a los discretos. El vulgo admira la necedad común y rechaza el consejo excelente.

29. Tener entereza. Hay que estar siempre de parte de la razón, con tal decisión que ni la pasión del vulgo ni la fuerza de la violencia obliguen jamás a pisar la raya de la razón

30. No dedicarse a ocupaciones desacreditadas. Sólo se obtiene desprecio y no renombre. Las sectas del capricho son muchas y el hombre cuerdo debe huir de todas ellas. Hay gustos exóticos que siempre se casan con todo aquello que los sabios repudian.





31 al 40

31. Conocer a los afortunados, para escogerlos, y a los desdichados, para rechazarlos. La mala suerte es, con frecuencia, culpa de la estupidez y no hay contagio más pegadizo para los próximos al desdichado. Nunca se debe abrir la puerta al menor mal, pues siempre venderán tras el, a escondidas, otros mucho y mayores. En la duda lo mejor es acercarse a los sabios y prudentes, pues tarde o temprano dan con la buena suerte.

32. Tener fama de complaciente. Es fundamental para que gusten los que gobiernan; es una excelente calidad para que los soberanos obtengan la gracia de todos. Esta es la ventaja de mandar: poder hacer más bien que todos los demás.

33. Saber apartarse. Es una gran lección de la vida el saber negar, jamás pero lo es mayor el negarse uno mismo, tanto en los negocios como en el trato personal. Peor es ocuparse de lo inútil que no hacer nada. Para ser prudente no basta no ser entrometido: hay que procurar que no te entrometan.

34. Conocer su mejor cualidad. Hay que cultivar la cualidad más relevante y ayudar a las demás. Cualquiera habría triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad. Lo que la pasión exalta con rapidez, tarde lo desengaña el tiempo.

35. Sopesar las cosas. Más las que más importa. Algunos hacen mucho caso de lo que importa poco y poco de lo que importa mucho, sopesando siempre al revés. El sabio todo lo sopesa, aunque ahonda especialmente donde hay profundidad y dificultades y dónde cree que a veces hay más de lo que piensa.

36. Tantear su suerte para actuar, para comprometerse. Es un gran arte saber gobernar la suerte, esperándola (pues también cabe la espera en ella) u obteniéndola (pues tiene turno favorable y oportuno). Pero su comportamiento es tan anómalo que no se puede entender del todo. Quien la encontró favorable, prosiga con atrevimiento, pues suele apasionarse por los audaces y, como mujer deslumbrante que es, por los jóvenes.

37. Conocer las insinuaciones y saber usarlas. Es el punto más sutil del trato humano. Se usan para probar los ánimos y, de la manera más disimulada y penetrante, el corazón.

38. Saber retirarse cuando se está ganando. Es lo que hace los jugadores profesionales. Tan importante es una lúcida retirada como un ataque esforzado. Hay que poner a salvo los éxitos cuando hubiera bastantes, incluso cuando fueran muchos.. Un éxito continuado fue siempre sospechoso; es más segura la buena fortuna alterna. La fortuna se cansa de llevar a uno a cuestas durante mucho tiempo.

39. Conocer cuando las cosas están en su punto, en su sazón, y saberlos disfrutar. Todas las obras de la naturaleza llegan al colmo de su perfección: hasta allí fueron ganando, desde allí irán perdiendo.

40. Don de gentes. Conseguir la admiración general es mucho, pero es más ganar el afecto. La cortesía es el mayor embrujo político de los grandes personajes. Primero hechos y después palabras.





41 al 50

41. Nunca exagerar. Es importante para la prudencia no hablar con superlativos, para no faltar a la verdad y para no deslucir la propia cordura. Las exageraciones son despilfarros de estima y dan indicio de escasez de conocimiento y gusto. La alabanza despierta vivamente la curiosidad, excita el deseo. Después, si no se corresponde el valor con el precio, como sucede con frecuencia, la expectación se vuelve contra el engaño y se desquita con el desprecio de lo elogiado y del que elogio.

42. La natural capacidad de mando. Es una secreta fuente de superioridad. No debe proceder de un enfadoso artificio, sino de una naturaleza imperiosa.

43. Sentir con los menos y hablar con los más. Querer ir contracorriente hace imposible descubrir los engaños y es peligroso. Sólo Sócrates podía hacerlo. La verdad es de pocos, pero el engaño es tan común como vulgar.

44. Simpatía con los grandes hombres. Una cualidad de héroe es concordar con los héroes. Esta simpatía es un prodigio de la naturaleza tanto por lo oculto como por lo ventajoso. Existe un parentesco de corazones y de caracteres. Sus efectos son los que la ignorancia vulgar atribuye a la magia.

45. Usar, y no abusar, de las segundas intenciones. No se deben mostrar ni dar a entender. Todo artificio se debe encubrir, pues es sospechoso, y más las segundas intenciones, pues son odiosas. El engaño se usa mucho, por eso y para evitar la desconfianza hay que multiplicar el recelo, sin mostrarlo. El recelo distancia e invita a la venganza, despierta el mal que no se había imaginado.

46. Corregir su antipatía. Solemos aborrecer de modo gratuito, incluso antes de conocer las supuestas cualidades. La cordura debe corregirlo, pues no hay peor descrédito que aborrecer a los mejores.

47. Huir de los asuntos difíciles y peligrosos. Es una de las primeras tareas de la prudencia. Estos asuntos son tentaciones del juicio y es más seguro huirlas que vencerlas.

48. Cuanto mayor fondo tiene el hombre tanto tiene de persona. Como los brillos interiores y profundos del diamante, lo interior del hombre siempre debe valer el doble que lo exterior. Hay sujetos que sólo son fachada, como casas sin acabar porque faltó caudal: tiene la entrada de palacio y de choza las habitaciones. No hay en estos donde descansar, o todo descansa, porque tras el saludo se acabó la conversación.

49. Ser hombre ocioso y observador. El manda en los objetos y no los objetos en el. Entiende y valora la esencia de cualquiera con sólo verlo. Todo lo descubre, advierte, alcanza y comprende.

50. Nunca perderse el respeto a sí mismo. Es mejor que ni siquiera se familiarice consigo mismo a solas. Su misma entereza debe ser la norma propia de su rectitud.





51 al 60

51. Saber elegir. Vivir es saber elegir. Se necesita buen gusto y un juicio muy recto, pues no son suficientes el estudio y la inteligencia. No hay perfección donde no hay elección.

52. Nunca perder la compostura. La finalidad principal de la prudencia es no perder nunca la compostura. Cualquier exceso de pasiones perjudica a la prudencia. Uno debe ser tan dueño de sí que ni en la mayor prosperidad ni en la mayor adversidad nadie pueda criticarle por haber perdido la compostura.

53. Ser diligente e inteligente. La diligencia hace con rapidez lo que la inteligencia ha pensado con calma. La prisa es una pasión de necios: como no descubren el límite, actúan sin reparo. Por el contrario, los sabios suelen pecar de lentos, pues una mirada atenta obliga a detenerse.

54. Tener valor y prudencia. Hasta las líbrese atreven con el león muerto. Con el valor no hay bromas. Si se cede en lo primero, también habrá que ceder en lo segundo, y así hasta el final. Más daña la flaqueza del ánimo que la del cuerpo.

55. Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse, nunca apasionarse. Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos.

56. Tener buenas intromisiones. Nacen de una afortunada prontitud. Algunos piensan mucho para después equivocarse en todo, mientras otros lo aciertan todo sin pensarlo antes.

57. Más seguros con los reflexivos. Es suficientemente rápido lo que está bien. Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace. Lo que mucho vale, mucho cuesta. Lo que tiene que durar una eternidad, debe tardar otra en hacerse.

58. Saber adaptarse. Uno no se debe mostrar igualmente inteligente con todos, ni se deben emplear más fuerzas de las necesarias. Ni derroches de sabiduría ni de méritos.

59. Salir con buen pie. Atención a los finales: hay que poner más cuidado en un final feliz que en una aplaudida entrada. Es frecuente que los afortunados tengan muy favorables comienzos y muy trágicos finales. Pocas veces acompaña la suerte a los que salen: es educada con los que vienen y descortés con los que van.

60. Buen juicio. Algunos ya nacen prudentes. Con la edad y la experiencia la razón madura cumplidamente.





61 al 70

61. Eminencia en lo mejor. Es una gran singularidad entre la pluralidad de perfecciones. No puede haber hombre grande que no tenga alguna cualidad sublime. Las medianías no son objeto de aplauso.

62. Contar con buenos colaboradores. Algunos quieren que su extremada perspicacia dominen sobre las limitaciones de los colaboradores. Es una peligrosa satisfacción que merece un castigo fatal.

63. La excelencia de ser el primero. Es una gran ventaja ser mano en el juego, pues gana en igualdad de circunstancias. Algunos prefieren ser primeros en segunda categoría que ser segundos en la primera.

64. Ahorrarse disgustos. Es útil y cuerdo ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos. No hay que dar malas noticias.

65. Un gusto excelente. Se puede cultivar, igual que la inteligencia. La excelente comprensión de las cosas refina el deseo y después aumenta el placer de conseguirlas.

66. Cuidado para que salgan bien las cosas. Algunos ponen el objetivo más en una dirección rigurosa que en alcanzar el éxito. El que vence no necesita dar explicaciones. La mayoría no percibe los detalles del procedimiento, sino los buenos o malos resultados. Todo lo dora un buen final. La regla es ir contra las reglas cuando no se puede conseguir de otro modo un resultado feliz.

67. Preferir las ocupaciones de reconocido prestigio. Hay empleos expuestos a la aclamación general, y hay otros, aunque más importantes, absolutamente invisibles.

68. Hacer que comprendan. Es más importante que hacer recordar. Unas veces hay que recordar y otras aconsejar.

69. No rendirse a los malos humores. El gran hombre nunca se sujeta a las variaciones anímicas. Conocerse es empezar a corregirse.

70. Saber negar. No se debe conceder todo, ni a todos. Tanto importa saber negar como saber conceder y pelos que mandan es una prudencia necesaria. Y aquí interviene la forma: más se estima el no de algunos que el si de otros, porque un no dorado satisface más que un si a secas. Es mejor que queden siempre algunos restos de esperanza para que templen lo amargo de la negativa.





71 al 80

71. No ser desigual, de proceder anómalo. El hombre prudente siempre fue el mismo en todas sus buenas cualidades, que esto habla bien de su inteligencia.

72. Ser decidido. Menos daña la mala ejecución que la falta de decisión. No se corrompen tanto las materias cuando corren como estancadas.

73. Saber usar evasivas. Es el recurso de los prudentes. Con la galantería de un donaire suelen salir del más intrincado laberinto. Con una sonrisa se evita la contienda más difícil. Cambiar de conversación es una treta cortés para decir que no. No hay mayor discreción que no darse por enterado.

74. No ser intratable. Las verdaderas fieras están en las ciudades. Ser inaccesible es vicio de los que se desconocen a sí mismos, los que con los honores cambian los humores. Enfadar al principio no es camino para la estima. Para subir al puesto agradaron a todos, y una vez en él se quieren desquitar enfadando a todos. Por la ocupación deben tratar con muchos, pero por aspereza y arrogancia todos les huyen. Para éstos el mejor castigo es dejarlos estar, apartando la prudencia junto con el trato.

75. Elegir un modelo elevado, más para superarlo que para imitarlo. Hay ejemplares de grandeza y textos animados por la reputación. Propóngase como modelo, cada uno en su ocupación, a los de más mérito, no tanto para seguirlos como para adelantarlos. Alejandro lloró, no a Aquiles sepultado, sino a sí mismo cuando aún no había llegado a la fama. No hay nada que excite más las ambiciones en el ánimo como el clarín de la fama ajena. El mismo que abate la envidia alienta la nobleza.

76. No estar siempre de broma. La prudencia se conoce en la seriedad, que está más acreditada que el ingenio. El que siempre está de burlas no es hombre de veras. A éstos los igualamos con los mentirosos al no creerlos; a los unos por recelo de la mentira, a los otros de su burla. Nunca se sabe cuándo hablan con juicio, lo que es tanto como no tenerlo. No hay mayor desaire que el continuo donaire. Otros ganan fama de chistosos y pierden el crédito de prudentes. Lo jovial debe tener su momento, y la seriedad todos los demás.

77. Saber adaptarse a todos.Es el gran arte de ganar a todos, porque la semejanza atrae la simpatía. Observar los caracteres y ajustarse al de cada uno. Al serio y al jovial seguirles la corriente, transformándose cortésmente. Es necesario para los que dependen de otros. Esta gran destreza para vivir necesita una gran capacidad.

78. Comenzar con pies de plomo. La Necedad siempre entra de rondón, pues todos los necios son audaces. Su misma estupidez, que les impide primero advertir los inconvenientes, después les quita el sentimiento de fracaso. Pero la Prudencia entra con gran tiento. Sus batidores son la Observación y la Cautela; ellas van abriendo camino para pasar sin peligro. Cualquier Acción Irreflexiva está condenada al fracaso por la Discreción, aunque a veces la salva la Suerte. Conviene ir con cuidado donde se teme que hay mucho fondo; que lo prepare la Sagacidad y que la Prudencia vaya ganando terreno. Hoy hay muchos bajíos en el trato humano y conviene ir siempre con la sonda en la mano.

79. Carácter jovial. Con moderaci6n es una cualidad y no un defecto. Un grano de gracia todo lo sazona. Los mayores hombres también mueven la pieza del donaire, que atrae la gracia de todo el mundo. Pero respetando la prudencia y guardando el decoro. Otros hacen de una gracia el atajo para salir airosamente de un problema, pues hay cosas que se deben tomar en broma, incluso a veces las que el otro toma más en serio. Indica apacibilidad y es embrujo de los corazones.

80. Cautela al informarse. Se vive más de oídas que de lo que vemos. Vivimos de la fe ajena. El oído es la segunda pueda de la verdad y la principal de la mentira. De ordinario la verdad se ve y excepcionalmente se oye. Raras veces llega en su puro elemento y menos cuando viene de lejos: siempre trae algo de mezcla de los ánimos por donde ha pasado.





81 al 90

81. Renovar el lucimiento. La excelencia suele envejecer, y con ella la fama. La costumbre disminuye la admiración y una novedad mediana suele vencer a la mayor eminencia una vez envejecida. Hay que renovar el valor, el ingenio, el éxito, todo. Hay que aventurarse a renovar en brillantez, amaneciendo muchas veces como el sol, cambiando las actividades del lucimiento. La privación provocará el deseo, y la novedad el aplauso.

82. Nunca apurar ni el mal ni el bien. Un sabio redujo toda la sabiduría a la moderación en todo. Apurar el derecho es injusticia, y la naranja que mucho se exprime amarga. Incluso en el placer nunca se debe llegar a los extremos. El mismo ingenio se agota si se apura y sacará sangre en lugar de leche quien esquilme como si fuera un tirano.

83. Permitirse algún desliz venial. Un descuido suele ser a veces la mejor recomendación de las buenas cualidades. La envidia tiene su ostracismo, tanto más civil cuanto más criminal: acusa a lo muy perfecto de que peca en no pecar, y condena del todo lo que es perfecto en todo. La censura hiere, como el rayo, las más elevadas cualidades.

84. Saber valerse de los enemigos. Hay que saber coger todas las cosas no por el filo, para que hieran, sino por la empuñadura, para que defiendan; especialmente la emulación. Al hombre sabio le son más útiles sus enemigos que al necio sus amigos. Una malevolencia suele allanar montañas de dificultad que la benevolencia no se atrevería a pisar. A muchos sus enemigos les fabricaron su grandeza. Es más fiera la lisonja que el odio, pues éste señala defectos que se pueden corregir, pero aquélla los disimula. La cautela es grande cuando se vive junto a la emulación, a la malevolencia.

85. No servir de comodín. El mucho uso de lo excelente se convierte en abuso. Como todos lo desean, al final todos se enfadan. El que todos lo deseen desemboca en el enfado de todos. Es un gran defecto no servir para nada, y no menor querer servir para todo. Estos pierden por querer ganar muchas veces, y después son tan odiados como antes fueron deseados. Se encuentran estos comodines en cualquier género de perfecciones: pierden la inicial consideración de extraordinarias y se desprecian por comunes. El único remedio de todo lo extremado es guardar equilibrio en el lucimiento: la perfección debe ser máxima, pero la ostentación moderada. Cuanto más luce una antorcha, más se consume y menos dura. Una exhibición limitada se premia con una mayor estima.

86. Prevenir los rumores. La muchedumbre tiene muchas cabezas, y por eso muchos ojos para la malicia y muchas lenguas para el descrédito. A veces corre por ella un rumor que afea la mejor reputación y si se convierte en una extendida burla acabará con el renombre. Con frecuencia nace por algún error notorio, por ridículos defectos que son materia adecuada a las murmuraciones. El hombre prudente debe evitar estos descréditos oponiendo sus dotes de observación a la insolencia vulgar. Es más fácil prevenir que remediar.

87. Cultura y refinamiento. El hombre nace bárbaro; debe cultivarse para vencer a la bestia. La cultura nos hace personas, y más cuanto mayor es la cultura. Gracias a ella Grecia pudo llamar bárbaro al resto del mundo. La ignorancia es muy tosca. Nada cultiva más que el saber. Pero incluso la cultura es grosera sin refinamiento.

88. Amplitud en el trato. Hay que procurar que el trato sea elevado. El gran hombre no debe tratar de lo insignificante. Nunca se debe entrar en demasiados pormenores, y menos en las cosas desagradables. Aunque es ventajoso darse cuenta de todo como al descuido, no lo es quererlo averiguar todo con desmesurado interés. Mandar es, en gran parte, no darse por enterado. Hay que dejar pasar la mayoría de las cosas entre familiares, amigos y especialmente entre enemigos.

89. Conocerse a sí mismo. Conocer el carácter, la inteligencia, las opiniones y las inclinaciones. No se puede ser dueño de sí si primero no se conoce uno mismo. Cuando uno se despreocupe de su imagen exterior, debe conservar la interior para enmendarla y mejorarla. Tiene que conocer las fuerzas de su prudencia y perspicacia para emprender proyectos, comprobar su tesón para vencer el riesgo, tener medido su fondo y su capacidad para todo.

90. El arte para vivir mucho: vivir bien. Dos cosas acaban rápidamente con la vida: la necedad o el vicio. Unos perdieron la vida por no saberla guardar y otros por no querer hacerlo. Igual que la virtud es el premio de la virtud, el vicio es el castigo del vicio. Quien vive deprisa en el vicio, pronto termina de dos maneras: acaba con la vida y con la honra. Quien vive deprisa en la virtud, nunca muere.





91 al 101

91. Obrar sólo si no hay dudas sobre la prudencia. La sospecha de desacierto en el que actúa se convierte en evidencia para el que mira y mucho más si fuera un competidor. Si acaloradamente se adopta, con dudas, una decisión, después, sin pasión, se condenará la necedad manifiesta. Son peligrosas las acciones en las que duda la prudencia. Es más seguro no realizarlas. La prudencia no admite probabilidades.

92. Buen sentido trascendental, es decir, en todo. Es la primera y más alta regla para obrar y hablar, más recomendable cuanto mayores y más elevadas son las ocupaciones. Más vale un grano de buen sentido que montañas de inteligencia. Así se camina seguro, aunque no tan aplaudido. Pero la reputación de prudente es el triunfo de la fama. Con ella se satisface a los prudentes, cuya aprobación es la piedra de toque de los aciertos.

93. Hombre universal. Está hecho de todas las perfecciones y vale por muchos. Hace muy feliz la vida, y traslada este placer a los amigos. La variedad con perfecci6n es entretenimiento de la vida. Es un gran arte saber disfrutar de todo lo bueno. La naturaleza hizo del hombre, por su eminencia, un compendio de todo lo natural; que el arte lo convierta en un universo por el ejercicio y cultivo tanto del buen gusto como de la inteligencia.

94. Capacidad inabarcable. Es mejor que el hombre prudente evite que le midan la profundidad de su sabiduría y méritos, si quiere que todos le veneren. Que sea conocido pero no comprendido. Que nadie le averigüe los límites de la capacidad, para huir del peligro evidente del desengaño. Que nunca dé lugar a que ninguno le alcance del todo. Causa mayor veneración la opinión y la duda sobre dónde llega la capacidad de cada uno que la evidencia de ella, por grande que fuera.

95. Saber mantener la expectación: alimentarla siempre. Hay que prometer más y mucho. La mejor acción debe ser hacer un envite de gran cantidad. No se tiene que echar todo el resto en la primera buena jugada. Es una gran treta saber moderarse en las fuerzas, en el saber, e ir adelantando el triunfo.

96. Un extraordinario buen sentido. Es el trono de la razón, base de la prudencia, y por él cuesta poco acertar. Es el regalo del cielo más deseado por ser el primero y el mejor. Es la primera pieza de la armadura, tan necesaria que si falta cualquier otra el hombre no será llamado falto. Su menos, su falta, se nota más. Todas las acciones de la vida dependen de su influencia, y todas solicitan su aprobación, pues todo tiene que hacerse con seso, con buen sentido. Consiste en una propensión innata a todo lo que está de acuerdo con la razón. Siempre se casa con lo más acertado.

97. Conseguir y conservar la reputación. Es el usufructo de la fama. Cuesta mucho porque nace de las eminencias, más raras cuanto son comunes las medianías. Una vez conseguida, se conserva con facilidad. Obliga mucho y obra más. Es un tipo de majestad cuando llega a ser veneración, por la sublimidad de su origen y de su ámbito. Aunque la reputación en sí misma siempre se ha valorado.

98. Ocultar la voluntad. Las pasiones son los portillos del ánimo. El saber más práctico consiste en disimular. El que juega a juego descubierto tiene riesgo de perder. Que compita la reserva del cauteloso con la observación del advertido. A la mirada de lince, un interior de tinta de calamar. Es mejor que no se sepa la inclinación, para evitar ser conocido tanto en la oposición como en la lisonja.

99. Realidad y apariencia. Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Son raros los que miran por dentro, y muchos lo que se contentan con lo aparente. No basta tener razón si la cara es de malicia.

100. El hombre desengañado, que conoce los errores y engaños de la vida: es sabio virtuoso y filósofo del mundo. Serlo, pero no parecerlo y mucho menos hacer ostentación. La filosofía moral está desacreditada, aunque es la mayor ocupación de los sabios. La ciencia de los prudentes vive desautorizada. Séneca la introdujo en Roma y luego se conservó en los palacios. Hoy se considera impertinente, pero siempre el desengaño fue pasto de la prudencia y delicia de la entereza.

101. La mitad del mundo se está riendo de la otra mitad, y ambas son necias. Según las opiniones, o todo es bueno o todo es malo. Lo que uno sigue el otro lo persigue. Es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio. Las perfecciones no dependen de una sola opinión: los gustos son tantos como los rostros, e igualmente variados. No hay defecto sin afecto. No se debe desconfiar porque no agraden las cosas a algunos, pues no faltarán otros que las aprecien. Ni enorgullezca el aplauso de éstos, pues otros lo condenarán. La norma de la verdadera satisfacción es la aprobación de los hombres de reputación y que tienen voz y voto en esas materias. No se vive de un solo criterio, ni de una costumbre, ni de un siglo.





DATOS BIOGRÁFICOS.

Nacido en Belmonte de Gracián, aldea de Calatayud, a principios de 1601. Se crió en Toledo con Antonio Gracián, tío suyo, y cumplidos los dieciocho años ingresó en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Tarragona. Profesor en el Colegio de la Compañía en Calatayud, estudió Teología, y tras recibir las sagradas órdenes hizo profesión solemne en 1635. Fue capellán del ejército del marqués de Leganés en la guerra de Cataluña, rector del noviciado de Tarragona y profesor de Humanidades, Filosofía, Teología Moral y Sagrada Escritura. Los problemas ocasionados por la publicación de sus obras, dieron lugar a su traslado a Graus y posteriormente a Tarazona, ciudad donde falleció a finales de 1658.


BIBLIOGRAFÍA.

Escribió El Héroe (Huesca, 1637), El político Fernando el Católico (Zaragoza, 1641), Agudeza y arte de ingenio (Madrid, 1642), El Discreto (Huesca, 1646), Oráculo manual y arte de prudencia (Huesca, 1647), El Criticón (Huesca, 1651) y El Comulgatorio (Huesca, 1653). En deteminado momento le fueron atribuidas las Selvas de todo el año (Barcelona, 1668), atribución que ningún investigador mantiene en la actualidad. De todas ellas se han hecho innumerables ediciones en todo el mundo.

Reglas ESTRATÉGICAS.

Reglas ESTRATÉGICAS.

1. SER MISTERIOSO E IMPREDECIBLE.

"Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido". Sun Bin(Arte de la Guerra II)

"No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores. No hay que obrar siempre de primera intención, pues nos captarán la rutina y se anticiparán y frustrarán las acciones. Tampoco hay que actuar siempre de segunda intención, pues entenderán la treta cuando se repita" El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)

"Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Hay que ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de nuestras acciones nos proporcionen fama de hombres grandes y de ingenio excelente". El Príncipe (Maquiavelo)

"Si el soberano no es misterioso, los ministros encontrarán la oportunidad de tomar y tomar." Huanchu Daoren.


2. HACER QUE NADIE SEPA LO QUE PIENSAS.

"Que el enemigo nunca sepa lo que piensas". Mario Puzo en El Padrino

"Confundir a los contrincantes significa actuar de tal manera que les impida mantener la mente en calma. Intenta varias maniobras según la oportunidad del momento, haciendo pensar al contrincante que ahora vas a hacer esto, después lo otro, y a continuación algo distinto, hasta que veas que empieza a estar desconcertado, y así ganar a voluntad". El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

"Todo el mundo conoce la forma mediante la que resulto vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguro la victoria". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)


3. HABLAR MENOS DE LO QUE SE DEBERÍA.

"Alá dió al hombre dos oidos y una boca para hablar la mitad de lo que se escucha". Proverbio árabe.

" Nunca se debe empezar a hablar antes de que lo hagan los subordinados. Cuanto mas tiempo se permanezca callado, más pronto empezarán los demás a hablar. Y mientras lo hacen, uno puede comprender sus verdaderas intenciones." Huanchu Daoren.


4. CUANDO HAY QUE DEJAR ELEGIR A ALGUIEN, QUE SÓLO ELIJA ENTRE LO QUE USTED QUIERA.

Es el ejemplo de técnica de venta en el que decimos: ¿Prefiere que le entreguemos hoy en la tarde o mañana? Elijan lo que elijan, siempre ganamos, condicionamos la respuesta.

"Las heridas y cualquier otro mal que los hombres se ocasionan a sí mismos espontáneamente y por su propia elección son a largo plazo menos dolorosas que aquellas que les ocasionan los otros." El Príncipe (Maquiavelo)


5. QUE OTROS HAGAN LAS COSAS POR USTED.

"Es una gran suerte de los poderosos acompañarse de hombres de gran entendimiento que les saquen de todos los problemas causados por la ignorancia y que incluso peleen por ellos las luchas más difíciles. El que no pudiera alcanzar a tener la sabiduría en servidumbre, que la alcance en la amistad". El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)


6. QUE SU JEFE NO SEPA NI SOSPECHE QUE USTED ES MAS LISTO QUE ÉL.

"Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos". El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)


7. HACER QUE LA GENTE DEPENDA DE USTED.

"Un príncipe sabio ideará la forma para mantener a todos los ciudadanos en todas las circunstancias en situación de dependencia del Estado y de él; y entonces ellos siempre confiarán." El Príncipe (Maquiavelo)

"Hacerse indispensable. Más se saca de la dependencia que de la cortesía; el satisfecho vuelve inmediatamente la espalda a la fuente. La primera lección de la experiencia debe ser entretenerla, pero no satisfacerla; así se conserva la dependencia que los demás tienen; incluso la del Rey." El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)


8. CONFIAR EN EL INTERÉS DEL PRÓJIMO, NO EN SU AGRADECIMIENTO.

"La forma mejor y más rápida de hacer fortuna es dejar que los demás vean claramente que está en su propio interés promocionar el tuyo" Jean de la Bruyére..

Si se va a pedir ayuda a alguien, no hay que recordar los favores del pasado, encontrarán las formas de ignorarlo. Hay que encontrar algo en la petición que le pueda beneficiar y exagerarlo. Entonces, la otra parte responderá con entusiasmo, ya que también podrá sacar provecho.


9. La información es el poder: INVESTIGUE.

"Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes. Entre los funcionarios del régimen enemigo, se hallan aquéllos con los que se puede establecer contacto y a los que se puede sobornar para averiguar la situación de su país y descubrir cualquier plan que se trame contra ti, también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonía". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)


10. LIBERESE TOTALMENTE DE SUS ENEMIGOS.

Prefiero no comentar nada, absolutamente nada sobre este tema, los refiero si desean a: El Arte de la Guerra (Sun Tzu)


11. NO DISCUTIR, ACTUAR.

"Pensar y actuar son la misma cosa". Proverbio Zen.

"Nunca se debe discutir. En sociedad no se debe discutir nada, sólo hay que ofrecer resultados." Benjamín Disraeli.

Cualquier victoria en una discusión creará resentimiento duradero y será peligroso a la larga. Es mejor que los demás cambien de opinión a través de las acciones: hay que demostrar, no explicar.Cuando se acaba una discusión, todas las partes están mas convencidas de sus ideas. En realidad, no vale para nada discutir, salvo para enmascarar otras tretas.


12. ELIJA SUS ENEMIGOS Y MUÉVALOS A SU ANTOJO.

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Hay muchas gentes que estiman que un príncipe sabio debe, cuando tenga la oportunidad, fomentarse con astucia alguna oposición a fin de que una vez vencida brille a mayor altura su grandeza". El Príncipe (Maquiavelo)

" Un jefe que conoce a los soldados " es un método practicado siempre en tiempos de conflicto, tras haber alcanzado la maestría a la que uno aspira: habiendo logrado el poder del conocimiento del arte de la guerra, piensa en los adversarios como en tus propios soldados, sabiendo que puedes ordenarles lo que desees y manejarles con libertad. Tú eres el jefe, los adversarios son las tropas. Esto requiere práctica". El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

"Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños." El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Al hombre sabio le son más útiles sus enemigos que al necio sus amigos. Una malevolencia suele allanar montañas de dificultad que la benevolencia no se atrevería a pisar. A muchos sus enemigos les fabricaron su grandeza. Es más fiera la lisonja que el odio, pues éste señala defectos que se pueden corregir, pero aquélla los disimula. La cautela es grande cuando se vive junto a la emulación, a la malevolencia". El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)


13. LA RETIRADA NO ES LA RENDICIÓN.

"Una retirada a tiempo vale mas que mil victorias" Napoleón.

"Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate". Mao Tse Tung (estrategia y táctica)

Estrategia 36: De las 36 estrategias, la definitiva es la última: retirarse.Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total.

Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín.

Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende mas de los fracasos que de los aciertos. Como recomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.


14. Concentrar los esfuerzos. BUSCAR PUNTOS DÉBILES.

"Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad". El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)


15. QUE OTRO HAGA EL TRABAJO SUCIO.

"Los príncipes debe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo." El Príncipe (Maquiavelo)

Estrategia nº 3: "Matar con un cuchillo prestado"Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión. 36 estrategias chinas.


16. DECIR A LOS DEMÁS LO QUE QUIEREN OÍR.

"Ningún hombre tiene que desesperarse pensando que no obtendrá conversos para la causa más extravagante si tiene el arte de suficiente para representarla con colores favorables." David Hume.

"La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Joseph Weil, estafador.


17. UNA VEZ QUE SE DECIDE, ACTUAR SIN VACILAR.

Si no tenemos claro que línea de acción tomar, mejor no empezar. Las dudas y vacilaciones lo estropearán. Todos admiran al audaz, nadie al tímido.

"Camina o siéntate, pero no dudes." Proverbio Zen.

"Creo que es mejor ser impetuoso que prudente, proque la fortuna es mujer, y se si desea dominarla, se puede ver que se deja conquistar por el audaz más que por aquellos que actúan fríamente." El Príncipe (Maquiavelo)


18. ATACAR A LAS EMOCIONES DEL CONTRARIO, BUSCAR EL DESEQUILIBRIO.

Eliminar el corazón: Cuando luchas con un enemigo y parece que estás ganando por tu habilidad en esta ciencia, el adversario quizás todavía mantenga la esperanza y, aunque aparentemente derrotado, se niegue a reconocer internamente la derrota. " Eliminar el corazón " se aplica en estos casos. Esto significa cambiar repentinamente de actitud, para hacer que el enemigo vez de mantener esa idea; lo principal en este caso es observar cómo se siente derrotado desde el fondo de su corazón. Puedes " eliminar el corazón " (La Esperanza) de la gente con armas, con tu cuerpo, o con tu mente. Esto no ha de entenderse de una sola manera. Cuando tus enemigos han perdido completamente el corazón (la esperanza), ya no tienes que prestarles atención nunca más. En otro caso, manténte alerta. Si los enemigos conservan aún sus ambiciones, difícilmente sucumbirán. El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi) Recuerda solo te recomiendo usar estas tacticas en forma defensiva y para protegerte.


19. CONCENTRAR ESFUERZOS.

"La mejor estrategia es ser siempre muy fuerte, sobre todo en el momento decisivo. No hay ley estratégica superior que mantener las fuerzas concentradas. Hay que actuar con la máxima concentración." Karl Von Clausewitz.

"Se debe apreciar la intensidad más que la extensión. La perfección reside en la calidad, no en la cantidad. La extensión por sí sola nunca se eleva por encima d ela mediocridad, y es la desgracia de los hombres con amplios intereses generales que mientras les gustaría tener un dedo en todas las tartas, no lo tienen en ninguna." El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián



20. UNA VEZ QUE SE HA GANADO, HAY QUE SABER PARAR.

"Conocer cuando las cosas están en su punto, en su sazón, y saberlos disfrutar. Todas las obras de la naturaleza llegan al colmo de su perfección: hasta allí fueron ganando, desde allí irán perdiendo". El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián)



21. HAY MAS REGLAS, pero en aplicación de la regla número tres, por ahora no les voy a contar todo lo que sé.

Los árboles retorcidos sobreviven al hacha del leñador, no así los árboles rectos. Proverbio hindú.

@torres.

Los nombres de pila de las PERSONAS y su significado.

Los nombres de pila de las PERSONAS y su significado.


A

Aarón (excelso), I-VII
Abdón (siervo de Dios), 30-VII
Abel (ídolo), 28-XII
Abelardo (muy noble), 28-XII
Abrahán (padre de muchedumbres), 9-X
Absalón (mi Padre, Dios, es bienestar), 2-III
Acacio (sin malicia), 9-IV
Adalberto (brillante por su nobleza), 15-II
Adán (hecho de tierra), 29-VII
Adela (noble), 8-IX
Adelaida (de linaje noble), 5-II
Adelino (amigo de noble estirpe), 21-X
Adelmaro (de ilustre estirpe) 11-IX
Adolfo (lobo noble), 27-IX
Adón (señor), 16-XII
Adrián (de la ciudad de Adria), 8-VII
Agueda (buena), 5-II
Agustín (= Augusto), 28-VIII
Alberto (brillante por su nobleza), 15-XI
Albina (blanca), 16-XII.
Alejandro (defensor de los hombres), 3-V
Alejo (que repele el mal), 17-VII
Alfonso (dispuesto al combate), I-VIII
Alfredo (amigo de los elfos o dioses), 17-I
Alicia (noble), 23-VI
Alipio (sin pena), 15-VIII
Almudena (granero), 9-XI
Alvaro (vigilante), 19-II
Amadeo (que ama a Dios), 30-IV
Amaro (de gran riqueza), 25-I
Ambrosio (inmortal), 7-XII
Amelia o Amalia (enérgica), 31-V
Ana (gracia de Dios), 26-VII
Ananías (gracia del Señor), I-XII
Anastasia (resucitada), 28-X
Anatolio (oriental), 20-XI
Andrés (varonil), 30-XI
Ángel (enviado), 2-X
Anselmo (que tiene la protección divina), 21-IV
Antero (florido), 3-I
Antonio (floreciente), 13-VI
Aquiles (sin labio), 7-XI
Araceli (altar del cielo), 2-V
Aránzazu (espino), 9-IX
Arcadio (de Arcadia, venturoso), 4-III
Aresio (de Ares, dios de la guerra), 10-VI
Ariadna (o Aridna, dulce cantante), 17-IX
Aristides (hijo del mejor), 31-VIII
Armando (guerrero obstinado) 4-XII
Arnaldo (luchador como un águila), 10-II
Artemio (incolúmne), 6-VI
Arturo (oso noble), I-IX
Atanasio (inmortal), 2-V
Augusto (magnifico), 7-V
Áurea (dorada), 19-VII
Aurelia (dorada), 25-X
Aureliano (dorado), 16-VI
Aurelio (dorado), 27-VII


B

Baldomero (luchador famoso), 27-II
Balduino (amigo valiente), 26-VIII
Baltasar (protegido de Baal), 6-I
Bárbara (extranjera), 4-XII
Bartolomé (hijo de labrador), 24-VIII
Basileo (regio), 26-IV
Beatriz (que hace feliz), 18-I
Belén (casa de pan), 25-XII
Beltrán (cuervo brillante), 1-VIII
Benedicto (bendito), 7-V
Benigno (bueno, amable), 28-VI
Benjamín (hijo de dicha), 31-III
Bernabé (gemelo), 11-VI
Bernardo (oso fuerte), 14-IV
Blanca (brillante, distinguida), 5-VIII
Blas (tartamudo), 3-II
Bonifacio (bienhechor), 8-V
Bruno (moreno), 6-X



C

Calixto (bellísimo), 14-X
Camilo (que prepara el sacrificio), 14-VII
Cándida (blanca), 29-VIII
Carina (querida), 7-XI
Carlos (hombre fuerte), 4-XI
Carmen (viña), 16-VII
Casiano (de Casio), 26-III
Casimiro (que enseña la paz), 4-III
Casio (cazador con red),
Catalina (pura), 29-IV
Cayetano (de Gaeta), 7-VIII
Cayo (alegría de padres), 4-I
Cecilia (ciega), 22-XI
Ceferino (como el céfiro), 26-VIII
Celia (celestial), 21-X
Celso (excelso), 1-IV
Cesáreo (el que nace abierta la madre), 27-VIII
Cipriano (de Chipre), 12-X
Cirilo (señorial), 27-VI
Cirino (señorial), 12-VI
Ciro (sol), 14-VII
Claudio (cojo), 26-IV
Cleofás (esclarecido por su gloria), 25-IX
Clotilde (que lucha con gloria), 3-VI
Colombo (paloma), 13-IX
Columba (paloma), 17-IX
Columbano (como paloma), 17-IX
Conrado (de consejo atrevido), 22-III
Constancio (constante), 26-VIII
Constantino (firme), 27-VII
Cosme (adornado), 26-IX
Cristina (cristiana), 15-XII
Cristóbal (que lleva a Cristo), 10-VII


D

Daciano (de Dacia), 4-VI
Dacio (de Dacia), 14-I
Dámaso (domador), 11-XII
Damián (hombre de pueblo), 26-IX
Daniel (Dios es mi juez), 21-VII
Dario (protector), 19-XII
David (amado), 29-XII
Demócrito (juez del pueblo), 31-VII
Diego (= Santiago), 13-XI
Dimas (moribundo), 10-V
Domingo (el día del Señor), 8-VIII
Donato (donado), 9-II
Dorotea (don de Dios), 6-II



E

Edmundo (que defiende sus bienes), 16-XI
Eduardo (fuerte por su riqueza), 18-III
Eduvigis (luchadora), 16-X
Efrén (fructífero), 9-VI
Elena (luna), 18-VIII
Elías (mi Dios es Yahvé), 27-II
Elisa (que jura por Dios), 5-XII
Eliseo (Dios es salvación), 14-VI
Emiliano ( = Emilio), 29-IV
Emilio (amable), 22-V
Enrique (rico en fincas), 13-VII
Epifanía (manifestación), 6-I
Erico (que merece honor), 18-V
Ernesto (potencia de águila), 7-XI
Esdras (Dios ayuda), 13-VII
Esiquio (alma buena), 26-XI
Esteban (corona), 26-XII
Ester (estrella), 24-V
Eugenia (bien nacida), 25-XII
Eulalia (que habla bien), 12-II
Eusebio (piadoso), 21-VI
Eva (mujer), 19-XII
Evaristo (muy agradable), 26-X
Ezequiel (Dios es fuerte), 10-IV


F

Fabián (hijo de Fabio), 20-I
Fabio (que cultiva habas), 31-VII
Fabiola (hija de fabio), 21-III
Facundo (elocuente), 27-IX
Faustino (feliz), 15-II
Fausto (feliz), 6-IX
Federico (señor pacífico), 18-VII
Feliciano (feliz), 24-I
Felipe (amigo de los caballos), 3-V
Félix (feliz), 7-I
Fermín (firme), 7-VII
Fernando (Hernando o Hernán, bravo en la paz), 30-V
Fidel (fiel), 24-IV
Fortunato (afortunado), 23-IV
Francisco (frances), 4-X
Fulgencio (que resplandece), 16-I



G

Gabriel (fortaleza de Dios), 19-IX
Genoveva (de buena estirpe), 3-I
Gerardo (fuerte con la lanza), 24-IX
Germán (hermano), 6-IX
Gertrudis (fuerza de lanza), 17-XI
Gisela (vara), 7-V
Godofredo (paz con Dios), 7-XI
Gonzalo (luchador en la guerra), 26-I
Gregorio (vigilante), 3-XI
Guadalupe (rio de lobos), 12-XII
Guido (guia), 31-III
Guillermo (que quiere el yelmo), 10-I
Guzmán (buen hombre), 8-VIII



H

Héctor (guerrero valiente) 4-XII
Heliodoro (don del sol), 3-VI
Heraclio (gloria de los héroes), 22-X
Heriberto (distinguido por su ejército), 16-III
Hilarión (alegre), 21-X
Hildegarda (bastón de combate), 17-IX
Homero (que no ve), 1-XI
Honorato (honrado), 27-VIII
Honorio (digno de honor), 30-IX
Hugo (inteligencia clara), 15-V
Humberto (destacado gigante), 25-III


I

Ifigenia (de mucho linaje), 25-IX
Ignacio (ardiente), 31-VII
Ildefonso (o Alfonso, dispuesto al combate), 23-I
Inés (cordera), 21-I
Inmaculada (sin mancha), 8-XII
Inocencio (que no tiene culpa), 22-VI
Irene (paz), 5-IV
Ireneo (pacífico), 28-VI
Isaac (el que se rie), 17-VIII
Isabel o Elisa (la que jura por Dios), 17-XI
Isaias (salvación de Yahvé), 6-VII
Ismael (Dios ha oído), 17-VI
Ivon (Iván o Juan), 19-V



J

Jacinto (flor y piedra preciosa), 17-VII
Jacob (Dios protege), 23-VIII
Jaime (= Santiago), 25-VII
Javier (casa nueva), 3-XII
Jeremías (Yahvé levanta), 1-V
Jerónimo (nombre sagrado), 30-IX
Jesús (salvación de Yahvé), 1-I
Joaquím (Yahvé prepara), 26-VII
Joel (Yahvé es Dios), 13-VII
Jonás (paloma), 21-VII
Jorge (agricultor), 23-IV
Josafat (Yahvé hace justicia), 12-XI
José (Dios acrecentará), 19-III
Josué (= Jesús, Salvación de Yahvé), 1-IX
Juan (Dios es misericordia), 24-VI
Julián (descendiente de Julio), 28-I
Justino (de Justo), 13-IV
Juvenal (juvenil), 3-V



L

Ladislao (glorioso), 27-VII
Laura (laurel), 1-VI
Laureano (de laurel), 4-VII
Lázaro (Dios es mi auxilio), 11-II
Leandro (hombre del pueblo), 13-XI
Leocadia (¿cuidado del pueblo?), 9-XII
Leonardo (león fuerte), 26-XI
Leoncio (leonino), 18-VII
Leonor (Dios es mi luz), 1-VII
Leopoldo (valiente en el ejército), 15-XI
Lidia (la Lidia), 23-III
Liduvina (amiga de la gente), 4-IV
Lino (tejedor de lino), 23-IX
Lorenzo (de Loreto), 10-VIII
Lucano (brillante), 30-VIII
Lucas (luminoso), 18-X
Lucía (luminosa), 13-XII
Luciano (brillante), 7-I
Lucrecia (afortunada), 23-XI
Luis (= Ludovico, Clodoveo, famoso en la guerra), 21-VI



M

Macario (dichoso), 15-I
Magdalena (de Magdala), 25-V
Manuel (Dios con nosotros), 1-I
Marcelino (= Marcial), 26-IV
Marcelo (= Marcial), 16-I
Marcial (dios de la guerra), 30-VI
Marciano (= Marcial), 6-III
Marcos (nacido en marzo), 25-IV
Margarita (perla), 16-XI
María (excelsa), 18-IX
Mariano (de María), 17-I
Marina (del mar), 18-VIII
Mario (del mar), 19-I
Marta (atractiva), 29-VII
Martín (= Marcial), 11-XI
Mateo (don de Dios), 21-IX
Matías (don de Dios), 14-V
Matilde (que lucha con fuerza), 14-III
Mauricio (de Mauritania), 10-VII
Maximiliano (= Máximo y Emiliano), 29-X
Melchor (rey de la luz), 6-I
Mercedes (favor), 24-IX
Miguel (quien como Dios), 29-IX
Miqueas (quien como Yahvé), 15-I
Moisés (que saca o salva), 4-IX
Mónica (monja, solitaria), 27-VIII
Montserrat (monte aserrado), 27-IV



N

Narciso (flor), 18-III
Natalia (nacida, de Navidad), 27-VII
Nazario (de Nazaret), 12-I
Nemesio (justiciero), 25-VIII
Nicanor (hombre vencedor), 10-I
Nicodemo (vencedor del pueblo), 3-VIII
Nicolás (vencedor del pueblo), 9-V
Nicomedes (que piensa en la victoria), 15-IX
Nieves (blanca, pura), 5-VIII
Noé (descanso), 10-XI
Norberto (norte claro), 6-VIII



O

Octavio (octavo), 20-XI
Odón (fuerte por su riqueza), 18-XI
Onésimo (útil), 16-II
Orestes (montañés), 13-XII
Oriol (dorado), 1-XI
Óscar (dardo de los ases o dioses), 3-II
Oseas (que socorre), 4-VII
Oswaldo (que tiene el poder de los ases o dioses), 5-VIII
Otilia (de Oto), 13-XII
Oto (= Otón = Odón), 2-VII



P

Pablo (pequeño), 29-VI
Pancracio (que todo lo puede), 12-V
Patricio (noble), 28-IV
Paula (pequeña), 3-VI
Pedro (piedra), 29-VI
Petronila (hija de Pedro), 31-V
Pío (piadoso), 21-VIII
Poncio (quinto), 11-V
Porfirio (purpúreo), 15-IX
Primo (primero), 9-II
Priscila (antigua), 8-VII
Probo (honrado), 15-III



R

Rafael (Dios curó), 29-IX
Raimundo (consejero), 7-I
Ramiro (consejero), 13-III
Ramón (= Raimundo), 31-VIII
Raúl (Rodolfo), 30-XII
Rebeca (lazo), 1-XI
Reinaldo (poderoso por el consejo), 27-IV
Renato (o René, vuelto a nacer), 26-IX
Ricardo (muy rico), 7-II
Rigoberto (brillante por su riqueza), 12-X
Rita (= Margarita), 22-V
Roberto (de brillante fama), 17-IX
Rodrigo (rico en fama), 13-III
Rogelio (luchador famoso), 16-IX
Román (= Romano), 3-IV
Romualdo (lancero famoso), 19-VI
Roque (elevado), 16-VIII
Rosalia (rosal), 23-VIII
Rosario (rosas de la Virgen), 7-X
Rosendo (que defiende la gloria), 1-III
Rufo (rojo), 27-VIII
Ruperto (= Roberto), 27-III



S

Salomé (pacífica), 22-X
Salomón (pacífico), 5-XI
Salvador (el nombre de Jesús), 6-VIII
Salvio (salvado), 26-VI
Samuel (el nombre de Dios), 20-VIII
Sansón (hijo del sol), 27-VI
Santiago (Sant Yago o Jacobo - Dios protege), 25-VII
Sara (princesa), 12-IX
Sebastián (venerable), 20-I
Segismundo (que protege con la victoria), 1-V
Sergio (hazañoso), 8-IX
Severino (severo), 8-I
Simeón (el que obedece), 8-X
Simón (chato), 28-X
Siro (de Siria), 12-IX
Sixto (sexto), 3-IV
Sofía (sabiduría), 30-IV
Susana (azucena), 11-VIII



T

Tadeo (el que alaba), 28-X
Tarsicio (de Tarso), 31-I
Teodora (don de Dios), 7-V
Teodosia (dada por Dios), 2-IV
Teófanes (el que manifesta a Dios), 4-XII
Teófila (querida de Dios), 28-XII
Teresa (o terasia, de la isla de Tera),
Timoteo (que honra a Dios), 26-I
Tito (seguro, a salvo), 26-I
Tobías (Dios es bueno), 2-XI
Tomás (gemelo), 3-VII
Toribio (tumultuoso), 23-III



U

Ubaldo (espíritu audaz), 16-V
Urbano (de la ciudad), 25-V
Ursula (osita), 21-X



V

Valentín (fuerte), 14-II
Valeriano (fuerte), 28-XI
Velerio (o Valero, fuerte), 29-I
Venancio (cazador), 13-X
Verónica (verdadero retrato), 29-VIII
Vicente (el que vence), 5-IV
Víctor (vencedor), 16-IX
Victorino (victorioso), 5-IX
Victorio (victorioso), 30-X
Vidal (vital), 26-VI
Virgilio (que florece), 6-III
Vladimiro (de gran poder), 1-XI



W

Wilfredo (amigo voluntarioso), 9-XII



Z

Zacarías (Dios recordó), 5-XI
Zaqueo (puro), 23-VIII



Varias fuentes. Recopilación realizada por A. Torres Sánchez.

DERECHO: Expresiones latinas y aforismos.

DERECHO: Expresiones latinas y aforismos.

A


A fortiori.- Argumento por razón del más fuerte.

A posteriori.- Argumento según las consecuencias.

A priori.- Argumento de lo que precede.

A quo.- De quien.

Ab initio.- Desde el principio.

Ab intestato.- Sin haber hecho testamento. Utilizado con relación a la Sucesión.

Actio damni infecti.-Acción por daños y perjuicios.

Actio de in rem verso.-Accion de enriquecimiento sin causa.

Actio in personam.-Acción personal.

Actio in rem scripta.-Acción real.

Ad effectum vivendi.-A efecto de ser visto.

Ad effectum probandi.- A efecto de servir como prueba.

Ad hoc.- Argumento referido al caso que se considera.

Ad referéndum.-Algo realizado a condición de ser aprobado por otro sujeto.

Ad solemnitatem.-Solemnidad exigida para la validez del acto.

Affectio societatis.- Intención de constituir sociedad.

Animus confidenti.-Voluntad de confesar.

Animus domini.- Intención de ser propietario.

Animus rem sibi habendi.- Intención de tener la cosa para sí.

C


Casus belli.- Caso de guerra.

Causa petendi.- Hechos alegados como fundamento de la pretensión.

Concilium fraudis.- Concierto fraudulento.

Corpus delicti.- Cuerpo del delito.

D


De facto.- De hecho.

De iure.- De derecho.

De lege ferenda.- De una ley a dictarse.

De lege lata.- De una ley vigente.

De motu proprio.- Por propia iniciativa.

Dura lex, sed lex.- La ley es dura, pero es la ley.

E


Erga omnes.- Frente a todos.

Error in iudicando.- Error judicial de fondo.

Error in procedendo.- Error judicial de forma.

Ex nihilo, nihil.- De la nada, nada.

Ex nunc.- Desde ahora.

Ex officio.- De oficio.

Ex post facto.- Posterior al hecho.

Ex tunc.- Desde entonces.

Exceptio non adimpleti contractus.- Excepción de incumplimiento contractual.

Extra petitum.- Fuera de lo solicitado.

F


Ficta confessio.- Confesión ficta.

H

Hic et nunc.- Aquí y ahora.

I


Ibidem.- En el mismo lugar.

In articulo mortis.- Celebrado en proximidad de la muerte.

In dubio pro debitoris.- En la duda, hay que estar a favor de la liberación del deudor.

In dubio pro operario.- En la duda, hay que estar a favor del trabajador.

In dubio pro possesore.- En la duda, hay que estar a favor del poseedor.

In dubio pro reo.- En la duda, hay que estar a favor del reo.

In extenso.- En su totalidad.

In fine.- Al final.

In limine.- Al comienzo.

In limine litis.- Al comienzo del proceso.

In situ.- En el mismo sitio.

In terminis.- En los propios términos.

Intuitu personae.- En consideración a la persona.

Iura novit curia.- El juez conoce el derecho.

Iure proprio.- Por propio derecho.

Iuris sanguinis.- Por derecho de la sangre o parentesco.

Iuris soli.- Por derecho del suelo o territorio.

Iuris et de iure.- Presunción que no admiten la prueba en contrario.

Iuris tantum.- Presunción que admite la prueba en contrario.

L


Latu sensu.- En sentido amplio.

Lex posterior generalis not derogat priori speciali.- La ley posterior no deroga la ley especial anterior.

Litiscontestatio.- Apertura de un proceso por demanda y responde.

M


Manu militari.- Por la fuerza armada.

N


Nemo dat quod non habet.- Nadie da, lo que no tiene.

Nemo esse iudex in sua causa potest.- Nadie puede ser juez en propia causa.

Nemo inauditus condemnetur.- Que no se condene a nadie, sin ser oído.

Nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet.- Nadie puede transmitir a otro más derecho del que tuviere.

Nemo tenetur edere contra se.- Nadie puede ser obligado a ofrecer prueba en su contra.

Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa.

Nullum crimen, nulla poena sine lege.- Ningún delito, ninguna pena, sin ley.

P


Pacta legem contractui dant.- Los pactos dan fuerza de ley al contrato.

Pacta sunt servanda.- Los pactos son para cumplirse.

Per capita.- Por cabeza.

Plus petitio.- Reclamación por un monto superior al debido.

Prior tempore, prior iure.- Primero en el tiempo , primero en el derecho.

Pro rata parte.- Proporcionadamente a.

Q


Qui tacet consentire videtur.-Quien calla, otorga.

R


Ratio iuris.-Razón de derecho.

Ratio legis.- Razón de la ley.

Res non verba.- Hechos no palabras.

Res nullius.- Cosa de nadie.

S


Sine die.- Sin término fijo.

U


Ultra petitum.- Más de lo pedido.

Ut infra.- Como abajo.

Ut supra.- Como arriba.

 

@t

PROTOCOLO

PROTOCOLO

TÚ o USTED.

Elegir a veces entre utilizar el Tú ó el Usted plantea problemas y se puede llegar a actuar incorrectamente. En esta lección señalaremos algunas reglas que pueden serle de utilidad para saber que hacer en la mayoría de las situaciones.

De entrada, no se debe abusar del tuteo, aunque sea cada vez más frecuente: la otra persona se puede sentir molesta por tanta familiaridad.


Tenga presente que se puede meter la pata por tutear indebidamente, nunca por utilizar el Usted, pero tampoco caiga en situaciones ridículas: no llame de Usted a su padre o a su madre.


Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición social, pero lo mejor es utilizarlo con cualquier persona (sólo se puede tutear de entrada a los niños).


Cuando la relación se desarrolla, es la persona de mayor edad o categoría social, o, en su caso, la señora, la que debe proponer el "tutearse", que será aceptado inmediatamente con una sonrisa en los labios.


No tutee a un camarero que le esté tratando de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad (no se comporte como un "señorito").


No tutee al taxista, ni a la mujer del servicio, dele el respeto que se merecen. Por cierto, tampoco ellos le deberían tutear.


En el trabajo puede tutear a los compañeros, pero al dirigirse a su jefe sea prudente y utilice el Usted; espere que sea él quien proponga el tuteo.


Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede tutearle, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el Usted.



PRESENTACIONES.



  • Si usted organiza una fiesta o reunión, como buen anfitrión debe procurar presentar entre sí a los invitados. También, si coincide usted con dos amigos que no se conocen entre sí, debe proceder igualmente a presentarlos.

    ¿Cómo se realizan las presentaciones?

    Hay una regla básica que debe tener siempre presente: la persona menos importante se presenta a la más importante, por tanto:

    El joven debe ser presentado a la persona de mayor edad.
    El hombre debe ser presentado a la mujer.
    El subordinado debe ser presentado al jefe.
    La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría.
    La familia debe ser presentada a un tercero.
    Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada. Si la presentación se realiza en una reunión o fiesta sería aconsejable dar alguna información sobre las personas presentadas, a efecto de facilitar que pueda surgir entre ellos algún tema de conversación:

    Ejemplo: Te presento a Emilio de la Puerta, abogado y gran amante de la pintura. Por cierto, acaba de regresar de un viaje por Argentina.

    Pero con moderación:

    Ejemplo a evitar: Te presento a Emilio de la Puerta, hombre de honor, amigo de sus amigos, estudiante destacado que curso la carrera de abogacia con premio extraordinario. Esposo amado y padre de familia ejemplar. Modelo de rectitud y de decoro, ciudadano cumplidor, que paga sus impuestos.

    Si usted está sentado y le presentan una persona debe levantarse en señal de respeto. Sólo la mujer puede seguir sentada, aunque debería también levantarse si le presentaran a una señora de mayor edad o a un señor de elevada posición social.

    Si usted organiza una fiesta de pocos invitados su obligación es presentarlos a todos. Si los invitados son numerosos, no estará obligado a presentarlos a todos, pero sí debe vigilar que ninguno de ellos deambule por la fiesta como "alma en pena", tratándo de incorporarlo a algún grupo.

    La auto presentación es aceptable en algunos casos. Así, si asistiera a una fiesta y no fuera presentado, puede recurrir a auto presentarse: diga su nombre y apellido, añadiendo algo del estilo de "tenía muchas ganas de conocerle", o "me han hablado mucho de usted".
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DAR LA MANO.

    El saludo entre dos caballeros siempre será un apretón de manos:

    El apretón de manos debe ser con determinación: ni muy corto (que parezca que le resulta molesto), ni muy largo.

    Firme: no ponga la mano blanda (que parezca que es de goma), ni apriete en exceso (no se trata de dislocarle los huesos a la otra persona).

    La mano se mueve ligeramente: no sacuda el brazo ajeno, cual descarga eléctrica.

    Siempre mirando a los ojos y con la mejor de sus sonrisas.

    Si le suda la mano tenga la precaución de secársela antes de darla (no es especialmente agradable estrechar una mano húmeda).

    A la mujer no se le estrecha la mano, si ella la ofrece se le toma con delicadeza.

    Si lleva guante ha de quitárselo antes de dar la mano.
    Si existe gran confianza entre dos personas (dos hermanos, amigos de la infancia, padre e hijo...), se puede abrazar, dar un beso en la mejilla, o una palmada en la espalda:

    De todos modos, trate de no abusar de estas formas más efusivas (si no, que va a dejar para los amigos)
    Cuando se va a saludar a una mujer, espere a que ella le ofrezca su mano, ésta se tomará suavemente e inclinando la cabeza se hará el ademán de besarla (recuerde que no se llega a besar).

    No trate de besar en la mejilla a una mujer que le acaban de presentar (puede que no le guste). Espere a que ella tome la iniciativa (ofrecerá la mano, acercará su mejilla...) y obre en consecuencia.

    Entre dos mujeres lo correcto es un beso en la mejilla (dos mujeres no se dan la mano ni se abrazan)

    Según el país se darán uno o dos besos (o puede que tres):

    En Europa se suelen dar dos besos

    En Latinoamérica lo normal es un beso

    En Rusia se besa tres veces

    Por último, antes de saludar, si el caballero lleva sombrero, se descubrirá, mientras que la mujer no tiene obligación de descubrirse.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    PUNTUALIDAD.

    La puntualidad es una norma básica de educación:

    No se puede ser más o menos puntual, hay que ser siempre puntual.

    La puntualidad ha de estar presente tanto en el trabajo como en la vida social:

    Ni se puede llegar tarde a una reunión de trabajo, ni tampoco a una cena (por mucha confianza que tengamos con el anfitrión).

    Y también, la puntualidad rige tanto para el invitado como para el anfitrión:

    Ni el invitado puede llegar tarde a una cena, ni tampoco el anfitrión puede recivir a los invitados sin tenerlo ya todo dispuesto.

    No le pida a un invitado que vaya cortando el pan, ni a otro si no le importaría ir a comprar el hielo. Tampoco reciba a sus invitados con una toalla reliada en la cintura, dejando un reguero de agua por todo el pasillo.

    Tan malo es el retraso, como llegar antes de tiempo (incluso puede que esto sea peor):

    Si le han citado a las 10 de la noche, haga el favor de no presentarse a las 9,30 y "pille" a la señora de la casa todavía con los rulos puestos.

    Hay quien opina que lo cortés es llegar con un retraso de unos 15 minutos, dándole margen a los anfitriones por si fueran retrasados. Esta opinión es discutible, pero, en todo caso, nunca más tarde de un cuarto de hora.
    Sea consciente de que por su tadanza se puede enfriar y "echar a perder" esas delicias que con tanto esmero ha estado toda la tarde preparando la anfitriona (conseguirá que le odie).

    Cuando se organiza una comida o cena en casa se suele dar media hora de cortesía a los invitados. Así, mientras van llegando los primeros se ofrece un aperitivo, dando tiempo a los más rezagados para que se vayan incorporando.
    Pasada la media hora se pedirá a los invitados que pasen a la mesa. No haga esperar a todo el mundo por culpa de un amigo tardón.

    Si la cita es en un restaurante, se esperará a los invitados en la barra o sentados en la mesa:

    Se podrá tomar una bebida, pero no comience ya a picar (reprima su apetito insaciable)

    Si, por un imprevisto, uno va a llegar tarde a una cita o reunión (algo, de entrada, imperdonable), si el retraso supera los 15 minutos es inexcusable llamar por teléfono.

    Discúlpese, explique los motivos del retraso, indique cuando preve que puede llegar y pida a los anfitriones que vayan empezando, que ya se incorporará usted más tarde.

    Cuando llegue, discúlpese nuevamente de los anfitriones y a continuación del resto de invitados

    Por último, si es usted el anfitrión y uno de sus invitados se retrasa una eternidad, sin llamar para dar explicaciones, arruinándole la cena y la velada, originando un conflicto familiar....

    ... cuando asome su bella cara angelical por esa puerta, no le riña, no le pegue, no le tire por la ventana, simplemente pregúntele si el café lo toma sólo o con un poco de leche.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    EN EL AUTOMOVIL.
    I

    En el automóvil es un lugar donde se debe ser especialmente cuidadoso en el manteniemiento de los buenos modales, ya que es muy frecuente que dentro del coche se produzca una transformación terrible de la personalidad.

    Personas normalmente tranquilas, apacibles y educadas, una vez al volante se convierten en violentos, pendencieros y guerrilleros.

    En el automóvil, tanto de conductor como de pasajero, hay que seguir y respetar unas reglas básicas de urbanidad.

    En todo caso, vamos a comenzar por algo previo a todo ello, el propio mantenimiento del coche.

    Mantenimieno del coche

    El automóvil es parte de su habitat y, por tanto, debe mantener en él su seña de identidad:

    Mantenga su coche limpio, tanto por dentro como por fuera.

    Es su obligación tener su automóvil en perfecto estado de mantenimiento, por su conservación y, sobre todo, por su seguridad. Esto es especialmente importante si lleva usted pasajeros.

    Sea discreto en su decoración:

    En principio, evite cualquier tipo de pegatina, y si fuera superior a su fuerza eliga alguna lo más dicreta posible. Evite "cursilerías", del tipo " Yo amo Benajudilla del Arroyo ", o incluso algo ordinarias " No me toque el pito que me irrito ".

    Evite colocar en la parte de atrás un perro al que se le mueve la cabeza, o un semáforo al que se le encienden las luces.

    Absolutamente prohibido cojines, visillos, persianas, e incluso fundas de bolitas para los asientos.

    Prohibido bocinas con melodías incorporadas.

    Su coche dispone de las luces que su fabricante estimó oportuna, no lo convierta en una discoteca rodante.

    No "metamorfose" su coche. Si usted se ha comprado un utilitario, es eso un utilitario y nada más, no trate de convertirlo en una especie de platillo volante con todo tipo de faldones, alerones y otros diversos complementos.

    En cuestión de colores, cada uno según su gusto, pero si pudiera evitar el "amarillo limón", el "verde turquesa", el "naranja butano", y otros por el estilo, sus paisanos se lo agradecerán.

    II

    En esta lección analizaremos el comportamiento de un caballero al volante de su automóvil.

    Comportamiento del conductor

    Primera norma básica: respete escrupulosamente las señales de tráfico y los límites de velocidad. Si están ahí será por algo, no olvide que puede poner en peligro no sólo su vida, sino (y lo que es más importante aunque usted no se lo crea) la vida de otros.

    Trate de facilitarle la labor al resto de conductores:

    Si otro conductor quiere incorporarse, sea usted un caballero y cédale el paso. Si es a usted a quien se lo ceden, agradézcalo con una gesto de la mano.

    Si un camión le facilita el adelantamiento haciendole señales con los intermitentes, agradézcaselo con un toque de bocina.

    Si hay un conductor en apuros parado en el arcen sin que nadie le preste asistencia, detenga el coche y ofrézcale su ayuda.

    Si alguien viene de frente y le deslumbra, no se ponga como un energúmeno a hacer cambios de luces, indíqueselo con un par de destellos.

    Si viaja usted con pasajeros, hágales el viaje lo más cómodo posible:

    El asiento delantero derecho se reserva a la persona de mayor relevancia (se excluye de este ranking al conductor).

    Conduzca con una velocidad prudente: no les lleve con el alma en vilo.

    No sea brusco en su conducción: evite giros violentos, aceleraciones y frenadas. En definitiva, trate de no que no se mareen.

    No ponga la radio sin preguntar primero, y, en todo caso, pongala a un volumen moderado (es un coche, no una discoteca).

    No baje la ventanilla sin pedir permiso, y aun obteniendo dicho permiso, valore en que medida puede estar usted molestando (un rechinar de dientes que provenga del asiento trasero puede ser una buena pista).

    No ponga la calefación sin consultar primero. En todo caso, pregunte cada cierto tiempo qué tal se encuentran, si prefieren más o menos calor, música, etc.

    Si usted fuma, no lo haga si tiene la más minima sospecha de que puede molestar. En todo caso, pregunte antes de fumar.

    Si es el pasajero quien fuma, invítele a que lo haga sin esperar a que se lo pregunte. Si viaja usted con varias personas, debe procurar que no se fume si considera que a alguien le puede molestar.

    Cada cierto tiempo pregunte si alguien quiere hacer una parada. No espere a que la gente esté con las lágrimas saltadas, mordiéndose los labios y cruzando las piernas cual contorsionistas, para no "mearse" en el coche.
    Pagar el peaje o la gasolina es obligación exclusiva del dueño del coche, por lo que no permita colaboraciones. Los demás que inviten, si quieren, al café, al bocadillo, etc.

    En caso de estudiantes, compañeros que van juntos todos los días al trabajo, etc., esta regla no se aplica.
    Cuando se disponga a entrar en el coche, si va usted con pasajeros sepa que es el conductor el último que entra: primero abra las puerta a los acompañantes y en último lugar entre usted.

    En caso de colisión con otro coche, no se ponga usted como una fiera: actúe con serenidad, y si no está de acuerdo con la interpretación del otro conductor, ya habrá tiempo de discutirlo en los tribunales.

    El claxon está reservado para ocasiones muy especiales (bodas de plata, primer hombre en la Luna, etc.). Así que no se apoye con el codo en el claxon, ni lo utilice a diestro y siniestro.

    Y, por último, prohibido lanzar objetos diversos por la ventanilla.

    III

    Vamos a ver ahora como debe comportarse el pasajero.

    Comportamiento del pasajero

    Cuando se viaja en un coche ajeno nuestro comportamiento debe ser tal que al conductor le resulte grata nuestra compañía. Para ello será necesario seguir unas reglas básicas:

    Terminantemente prohibido explicarle al conductor cómo debe conducir (se supone que ya sabe).

    Se aceptará su estilo particular de conducción, aunque sea diferente al nuestro (más rápido, más despacio, más brusco, más suave, etc.). Sólo en casos extremos, en los que se llegue a temer por la integridad física, se podrá hacer una discreta observación (con la máxima amabilidad).

    El pasajero debe acompañar al conductor, dándole conversación si éste quiere hablar o respetándole su silencio.

    Se evitarán temas polémicos que puedan terminar en discusión (se corre el riesgo de perturbarle o de tener que abandonar el coche antes de destino).

    Tampoco es el coche el lugar de contar chistes y hacer que el conductor se "parta" de risa.

    Absolutamente prohibido dormirse (y menos roncar), especialmente si es el pasajero del asiento delantero.

    El pasajero insistirá en contribuir al pago de la gasolina, el peaje, etc, (que el conductor debe rechazar). Por ello, debe el pasajero invitar al café, a los bocadillos, etc.

    Abstenerse de fumar si el conductor no lo hace (el olor del tabaco permanece en el coche). En caso de fuerza mayor se pedirá permiso y se fumará lo indispensable.

    También se pedirá permiso para bajar la ventanilla. No obstante, hay que tener presente que aunque el conductor no ponga objeción, puede que le resulte algo incómodo.

    El pasajero debe moderar sus peticiones: "ponemos música", "paramos aquí", "nos desviamos por allá", etc. El pasajero debe aceptar su papel de actor secundario y dejar el protagonismo al conductor.

    Como sentarse en el coche
    Si se viaja con chófer, se ocupará el asiento trasero de la derecha, en diagonal con el conductor, facilitando la comunicación que pueda surgir.

    Si son varios pasajeros, el asiento preferente sigue siendo el trasero de la derecha, luego el trasero de la izquierda, y la persona de menor categoría ocupará el asiento delantero junto al chófer.

    Si se viaja en un coche privado, el asiento preferente es el delantero de la derecha. En la parte trasera son preferentes los asientos junto a las ventanillas, y en último lugar el del centro.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    COMO PONER LA MESA.

    Cuando se celebra una comida o cena formal la disposición de la mesa debe seguir unas reglas muy estrictas:

    La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados (nada de carreras a última hora).

    Debe estar bien iluminada: ni invitados deslumbrados, ni invitados en la penumbra.

    La mesa se cubrirá con un mantel, a ser posible de hilo, de color blanco o crudo (nada de "mantelitos" individuales).

    El mantel debe hacer juego con la vajilla y con la decoración del salón; debe estar impecablemente planchado (nada de excusas: "...es que como es de hilo se arruga con sólo mirarlo...").

    La mesa no debe estar sobrecargada, como motivo decorativo un bonito centro de flores, pero que no obstaculice la visión entre los invitados.

    Entre cada sitio se mantendrá una distancia suficiente, para que los comensales se puedan desenvolver con comodidad (si su mesa es para 8 personas, no trate de batir ningún record sentando a 14).

    La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mísmo. Nada de forma de "palomita" ni otras formas alegóricas, y mucho menos dentro de una copa.

    Los platos pueden estar ya colocados, aunque lo más ortodoxo es tener dispuesto un bajo plato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.

    Colocación de los cubiertos:

    El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato).

    El tenedor a la izquierda.

    Los cubiertos se diponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mísmo.

    Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato (entre éste y las copas): el tenedor mirando a la derecha y la cucharilla o cuchillo mirando a la izquierda.
    Las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. El orden de las copas será:

    De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.
    Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan. El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito (para algo se pone).

    Por último, no se ponen ceniceros en la mesa. Si hubiese fumadores entre los comensales los ceniceros sólo se sacarán cuando se sirva el café.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    COMO SENTARSE A LA MESA.

    I

    A la hora de sentarse en la mesa hay que respetar un orden de preferencia muy determinado. Existen básicamente dos sistemas a la hora de establecer esta preferencia:

    Sistema FRANCÉS.

    Los anfitriones se sientan en la parte central de la mesa, uno enfrente del otro.

    El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión

    El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión

    Así sucesivamente se van disponiendo las parejas, en forma de diagonal, aunque el resto de los invitados se va sentando con más libertad.

    Sistema ANGLOSAJÓN.

    Los anfitriones se sientan en cada cabecera de la mesa.

    El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión.

    El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión.

    Así sucesivamente se van disponiendo las parejas, en forma de diagonal.

    En ambos sistemas hay que cumplir las siguientes normas:

    Las parejas nunca se sientan juntas, sino en diagonal.

    A ser posible, se va alternando un hombre y una mujer.

    Los anfitriones pueden ceder sus sitios a los invitados de honor, ocupando ello el puesto de invitados de honor

    II

    Será el anfitrión quien anuncie el momento de pasar al comedor, tras un aperitivo que no debe durar más de 30 / 45 minutos.

    Para entrar en el comedor conviene observar las siguientes reglas:

    La anfitiriona es la primera que entra (por si algo no estuviera correcto poder arreglarlo).

    Le siguen el resto de señoras.

    A continuación pasan los caballeros.

    El anfitirión es el último en entrar.

    La anfitiriona indicará el lugar que corresponde a cada uno de los invitados.

    No se siente donde le parezca, no le vaya a ocurrir como a aquel invitado que en una boda se sentó en el primer sitio libre que vio con la mala suerte de que era la mesa de los novios, quienes tuvieron que acomodarse uno a cada lado del invitado "estrella".

    Los señores no se sentarán hasta que no lo hayan hecho las mujeres (se exime de esta norma a las personas mayores).
    Los caballeros deben ayudar a las mujeres a sentarse, apartándoles ligeramente la silla de la mesa.

    Por cierto, corresponde a los anfitiriones evitar que el número de comensales sea 13 (no hay que tentar a la suerte y hay invitados que se pueden sentir incómodos).

    Una vez sentado hay que tener presente:

    No se apoyan los codos en la mesa, se apoyan los antebrazos (no podemos confundir la mesa de un comedor con el pupitre de un colegio).

    Las manos siempre sobre el mantel, nada de manos escondidas debajo de la mesa sobre las piernas (y mucho menos sobre la pierna de la vecina, especialmente si no es su mujer).

    La espalda recta, pero con naturalidad: ni encorvados, ni tampoco dando la impresión de estar escayolados.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    COMO NOS SERVIMOS.

    A la hora de servir se debe seguir un orden muy determinado:

    Primero se sirve a la mujer de mayor categoría (por edad o por estatus social) que normalmente estará sentada a la derecha del anfitrión.

    Luego se sirve al resto de señoras, según el sentido contrario a las agujas del reloj.

    La última señora en ser servida será la anfitriona.

    A continuación se sirve a lo señores siguiendo el mismo esquema, siendo el anfitrión el último en ser servido.

    Si no hay camareros y se va pasando la bandeja:

    Se comienza por la señora de mayor categoría y la bandeja se va pasando al invitado que se encuentre a la derecha.

    A la hora de servir hay que tener presente:

    Se sirve por la izquierda del comensal, mientras que los platos, una vez que se ha terminado, se retiran por su derecha.

    El vino, en cambio, se sirve por la derecha.

    Uno se debe servir una cantidad discreta:

    Ni mucho (que parezca que hace días que no come caliente), ni poco (puede dar la impresión de que no le gusta la comida).

    Se sirve de la parte de la fuente que quede más próxima, nada de ir examinando los filetes a ver cual tiene mejor pinta, ni de inspeccionar los huevos fritos a ver cual tiene más "cuscurritos".

    No se comienza a comer hasta que todo el mundo se haya servido:

    Será la anfitriona quien comience.

    Si hubiera muchos invitados la anfitriona comenzará cuando estén servidos los comensales que estén a su derecha e izquierda, comiendo lentamente para dar tiempo al resto de invitados a ser servidos.

    La anfitriona preguntará si alguien quiere repetir:

    La respuesta es clara: no se debe repetir (por muy delicioso que fuera el manjar).
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    SERVILLETA y CUBIERTOS.

    Vamos a ver en esta lección como se utiliza adecuadamente la servilleta y los cubiertos.

    Servilleta

    Ya hemos comentado que al poner la mesa la servilleta se coloca sobre el plato o a su izquierda, bien en forma de triangulo o de rectangulo.

    ¿Cómo se utiliza la servilleta?

    Cuando nos sentamos en la mesa debemos colocar la servilleta sobre las piernas.

    La servilleta se utiliza únicamente para limpiarse los labios, discretamente, antes y después de beber.

    Una vez que temina la comida, se coloca la servilleta a la derecha del plato de una manera informal: nada de doblarla con esmero como si no se hubiera utilizado (aunque tampoco se trata de dejarla hecha un "barullo").

    Cubiertos

    A la hora de utilizar los cubiertos hay que seguir una serie de reglas:

    Los cubiertos van a la boca y no la boca a los cubiertos, por tanto, cuando se come hay que mantenerse recto, todo lo más ligeramente inclinado hacia el plato, y con los cubiertos se llevará la comida a la boca (nada de acercar la cara al plato).

    Los cubiertos no se cambian de mano: la cuchara , el cuchillo y la pala de pescado se cogen con la derecha y el tenedor con la izquierda. Tan sólo, a veces, el tenedor (cuando se utiliza como si fuera una cuchara, por ejemplo con guisantes) se coge con la mano derecha.

    El cuchillo nunca se mete en la boca: terminantemente prohibido ya que puede ser peligroso.

    La cuchara se introduce en la boca por la punta, no por un lateral.

    Cuando se está masticando o hablando los cubiertos se colocan sobre el plato en forma de cuña, lo que indica que todavía no se ha terminado.

    Cuando se termina se dejan los cubiertos en paralelo y perpendicular a la mesa.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    CONVERSACIÓN en la MESA.

    La mesa no es sólo un lugar para disfrutar de una exquisita gastronomía sino que es, y muy especialmente, un lugar de encuentro social donde la conversación juega un papel de primer orden.

    En este sentido, en la mesa hay que respetar unas reglas básicas:

    No se habla nunca con la boca llena (terminantemente prohibido).

    Hay que participar en la conversación, sin tratar de monopolizarla.

    El invitado debe permitir al anfitrión un cierto protagonismo.

    Es importante saber participar en la conversación sin retrasarnos en la comida (que no nos tengan que esperar luego a que terminemos el plato).

    Hay que convesar con los distintos comensales que nos rodean: no se puede uno limitar a hablar con uno de ellos ignorando al resto (por muy aburridos que nos resulten).

    Hay temas "tabú" que se deben evitar. Entre otros:

    Política
    Fútbol
    Religión
    Sexo
    No se debe prolongar una conversación en la que hay comensales que, por desconocimiento, no pueden participar.

    La conversación debe ser variada, dando oportunidad a todos los invitados a participar.

    El anfitirión debe jugar aquí un papel principal, proponiendo nuevos temas que tratar cuando la conversación vaya decayendo.

    Si hay algún comensal poco participativo, el anfitirón debe proponer algún tema que de a este invitado la oportunidad de integrarse en la reunión.

    La mesa no es un lugar para discutir, por lo que hay que evitar entablar disputas, siendo deber del anfitrión cortarlas del modo más educado posible.

    Tampoco es la mesa el lugar para hablar del trabajo, dejando a muchos invitados totalmente fuera de juego.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ELECCIÓN del VINO.

    Un buen vino es el complemento necesario de una buena comida, por tanto, no se puede escatimar a la hora de elegir el vino que se va a servir en la mesa.

    La buena educación exige tener unos conocimientos mínimos de vino, aunque llegar a ser un experto es realmente complicado y muy pocos pueden presumir de serlo.

    No obstante, hay que conocer al menos unas normas mínimas:

    El vino será catado por el anfitrión, aunque éste puede ofrecer dicho honor a un invitado que sea entendido.

    Catar el vino exige cierta ceremonia: mover la copa y elevarla para apreciar el color; acercarla a la nariz para disfrutar su aroma y beber un ligero sorbo para disfutar su sabor.

    El invitado que cata el vino sólo en casos extremos (cuando aquello sea puro vinagre) podrá hacer educadamente una observación al anfitrión, pero nada de escupir el vino, haciendo aspavientos y gritando ¡¡¡ nos han querido envenenar!!!!

    El anfitrión es el encargado de servir el vino.

    El vino se sirve con la mano derecha (algunas personas piensan que trae mala suerte hacerlo con la mano izquierda).

    Si un camarero sirve el vino lo hará por la derecha del comensal (al contrario que la comida, que se sirve por la izquierda).
    Cuando se sirve el vino no se apoya la botella sobre el borde de la copa (la botella podría estar algo sucia).

    La copa se llena hasta la mitad aproximadamente (nunca hasta el borde como si fuera un vaso de agua). La mitad libre de la copa permitirá que se concentren los aromas y poder disfrutarlos con el olfato.

    La botella se puede dejar en la mesa, aunque es mejor colocarla en una pequeña mesa auxiliar. Los vinos que se sirven frío se mantendrán en un recipiente con hielo, pero a la hora de servirlos nada de reliarlos en una servilleta blanca (hasta ahí podríamos llegar).

    Antes y después de beber, hay que limpiarse los labios con la servilleta.

    Cada comida exige un vino determinado que habrá que conocer. En todo caso, los vinos se sirven siguiendo un orden:

    El blanco y el rosado se sirven antes que el tinto.
    Los vinos hay que servirlos a determinadas temperaturas:

    El blanco y el rosado se sirven fríos (unos 10º).

    El jerez, la manzanilla, y el cava también fríos (5º / 10º).

    El tinto a temperatura ambiente (unos 20º).
    Si alguien no quiere beber vino (él se lo pierde), se le ofrecerá agua, pero nunca un refresco (sería una afrenta a la anfitriona que ha preparado un suculento banquete).
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    EN LA MESA; CONSIDERACIONES.

    Veamos, antes de cerrar el capítulo del buen comportamiento en la mesa, varias consideraciones finales:

    Hay que comer al mismo ritmo que el resto de comensales: ni muy rápido (no hay un premio para el que termine primero), ni muy lento (que hagamos esperar al resto de invitados).

    Si el invitado necesita algo, se dirigirá a la anfitriona (nada de pedirlo directamente al servicio).

    Cuando se come se hace con la boca cerrada y haciendo el menor ruido posible (no se puede montar un escándalo con el traqueteo de las mandíbulas).

    En la comida no se fuma (de hecho, en la mesa no se ponen ceniceros hasta que se sirve el café).

    Si ocurre una "catástrofe" en la comida (copas derramadas, platos rotos, etc.) el invitado se debe disculpar y hacer ademán de ayudar. Los anfitriones quitarán importancia a lo ocurrido y no permitirán que el invitado se ponga a recoger los destrozos (llamarán al servicio o ellos mismos lo harán personalmente).

    No se debe mojar pan en la salsa: por muy rica que pueda estar trate de evitar esta tentación.

    Se ha clavado una espina en la boca: que no cunda el pánico: se tapa la boca con una mano o con la servilleta y con la otra discretamente se saca la espina y se deposita en el plato (nada de enseñarla al resto de comensales como si fuera un trofeo de caza).

    Nada de hurgar con un palillo en los dientes: el único calificativo que se le podría dar a esta costumbre es el de ESPANTOSA.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    CEDER EL PASO.

    El ceder el paso es una regla básica de cortesía, aunque cada vez se estila menos:

    ¿Cuando hay que ceder el paso? La respuestas es SIEMPRE (aunque luego mencionaremos algunas excepciones).

    El ceder el paso es especialmente obligado en los siguientes casos:

    El hombre cederá siempre el paso a la mujer (aunque ésta sea su suegra).

    El joven cederá siempre el paso a la persona mayor.

    El subordinado cederá siempre el paso a su jefe (por lo que pudiera pasar).

    Pero también hay que cederse el paso entre personas del mismo sexo:

    Los hombres entre sí y las mujeres entre sí se deben también ceder el paso.

    No obstante, esta regla tiene algunas excepciones:

    Cuando se entra en un restaurante, el hombre entrará delante, para pedirle al camarero una mesa y también porque resulta incomodo entrar en estos locales y que todos los comensales se nos queden mirando (hay que evitarle ese mal trago a la mujer).

    Cuando se entra en un taxi, el caballero pasa delante: no oblique a su señora tener que arrastrarse por el asiento, cual reptil, hasta alcanzar la ventanilla contraria.

    Cuando se baja una escalera, el hombre irá delante: por si la mujer tropezara y cayera poder salvarla, acogiéndola en sus recios brazos.

    No se está obligado a ceder el paso en las colas del autobús, del cine, del teatro, de la carnicería. Prima el principio de "Primero que llega, primero que pasa". Eso si, se cederá el paso inexcusablemente a una persona de edad, a una mujer embarazada o a un enfermo.

    ¿Y cuando se llevan pasajeros en el coche?

    Lo correcto, antes de subir al coche, es dirigirse en primer lugar a la puerta del copiloto, abrirla para que el invitado pase, especialmente si es una mujer, ayudarle desde fuera a cerrar la puerta y sólo entonces subir al coche.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    PROPINAS.

    Dar propinas es un acto de cortesía, como agradecimiento por la especial atención recibida. Hay que desechar la idea que considera la propina como un acto de paternalismo que implica cierta humillación para la persona que la recibe.

    La propina debe ser un acto discrecional, con el que se premia la calidad del servicio recibido, por tanto, no debe ser algo automático, ya que perdería su sentido de premio.

    Su cuantía debe ser del importe apropiado, según los usos del lugar:

    Ni muy reducida que enfademos al que la recibe, ni muy elevada que salga todo el personal del restaurante a rendirnos pleitesía, al tiempo que se preguntan quien es ese "chalado" tan dadivoso.

    En cualquier caso, si hubiera duda, más vale pasarse que quedarse corto.

    Está muy extendida en los restaurantes la costumbre de dejar como propina un 10% del importe de la cuenta.
    Dar una propina no puede ser la ocasión de deshacerse de toda la calderilla (moneda suelta de escaso valor). Hay que tratar de darla en la moneda más comoda para el que la recibe.

    ¿A quién hay que dar propina? Entre otros a:

    Camareros

    Taxistas

    Mensajeros

    Repartidores de pizza

    Acomodadores de cine

    Mozos de hoteles

    Peluqueros
    Cuando se viaja al exranjero hay que preocuparse por conocer cuales son las costumbres del lugar. En ciertos países la propina llegar a ser casi "obligatoria".

    Sea precavido y lleve el importe de la propina preparado cuando prevea que la ocasión se puede presentar.

    La excusa "Disculpe, pero no llevo nada, la próxima vez...", no es más que eso, una excusa, denota falta de previsión y, además, "molesta" una barbaridad.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    REFRANES y protocolo.

    Lo cortés no quita lo valiente.
    La educación y el respeto a las personas no está reñido con defender cada uno sus convicciones. No podemos perder las buenas maneras con personas con las que no compartimos criterios o formas de pensar.

    Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales.
    Las buenas maneras y la buena educación, abren más puertas en la vida y dan mayores oportunidades que cualquier otro tipo de comportamiento.

    Cortesías engendran cortesías.
    Siendo educado y cortés siempre trae como consecuencia, que el resto de las personas sean más amables y corteses a la larga.

    La cortesía es de quien la da, y no de quien la recibe.
    Indica que se debe tratar con educación a todas las personas, incluso a aquellas personas que no se lo merecen o que no tienen buenos modales o buena educación.

    Cuanta más grandeza, más llaneza.
    Por muy sencilla que sea una persona, el mayor tesoro que tenemos es nuestro comportamiento. El comportamiento no conoce grandezas. Se puede ser importante y ser un maleducado.

    De los sublime al ridículo no hay más que un paso.
    El mejor comportamiento, o una acción digna de mención puede quedar en nada con un comportamiento inadecuado o una mala educación.

    Lo que se aprende de cuna, siempre dura.
    Siempre que hemos recibido buenos ejemplos en casa, es difícil olvidarlo. Por eso siempre debemos actuar de forma correcta en nuestras acciones diarias para dar buen ejemplo y sembrar la semilla de la buena educación.

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
    Aunque tratemos de "disfrazar" nuestro comportamiento, si éste no es bueno siempre se notará que no somos personas con buena educación, con buenas maneras.

    Lo bueno aborrece y lo malo apetece.
    Debemos cuidarnos de actuar de mala manera, con malos modales, aunque en determinadas ocasiones es mucho más fácil irnos por "las malas". Hay que guardar la buena compostura en todas las ocasiones, demostrando nuestra buena educación y buenos modales.

    Virtudes vencen señales.
    Nos da a entender que, por muy poca apariencia de ser educados que se tenga, la forma de obrar nos demuestra todo lo contrario. Las virtudes interiores nos hacen más respetuosos con los demás .

    Aunque vestido de lana, no soy borrego.
    No se puede juzgar por la apariencia exterior. Se puede vestir de forma humilde, pero no por ello no se puede tener buena educación y buenos modales.

    Al que al cielo escupe, en la cara le cae.
    Si obramos de mala manera, o con malos modales, es fácil que obtengamos también comportamientos poco educados.

    Dime de que presumes y te diré de lo que careces.
    En muchas ocasiones queremos "aparentar" buenas maneras, pero nuestras actuaciones demuestran que no las tenemos. No hay que "aparentar" hay que ser.

    Al que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan.
    No tratemos de ser nunca otra persona. Tenemos que obrar en consecuencia a nuestra manera de ser y no a la de los demás. Si tratamos de actuar como "pavo real" y no lo somos es fácil que se descubra nuestra verdadera personalidad y educación.

    Más vale ser que parecer.
    Sea educado, pero no trate de aparentarlo. El movimiento se demuestra andando no fingiendo. Si eres educado se demuestra día a día no aparentando serlo.

    Bien predica quien bien vive.
    Dejémonos de sermones, ya que el mejor ejemplo es la forma de actuar en nuestra vida diaria. De nada vale decirle a nuestros hijos, por ejemplo, no digas palabrotas si nosotros las decimos a diario.

    Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón.
    Si se ha cometido un error o hemos actuado de forma descortés o maleducada es mejor reconocerlo y pedir disculpas que esperar a que alguien nos lo recrimine.

    No te metas donde no puedas salir.
    En determinadas ocasiones, fiestas o reuniones, queremos hablar de todo o disimular que sabemos de todo y muchas veces hablamos más de la cuenta o nos metemos donde no debemos, quedando como "listillos".

    La respuesta mansa, la ira quebranta.
    En situaciones tensas no hay que perder los nervios. Si respondemos con educación y respeto lograremos calmar lo ánimos, aunque lo fácil sea perder la educación.

    Donde fueres haz lo que vieres.
    Este refrán es muy nombrado en nuestras páginas, para indicar que cuando no sabemos como actuar o utilizar un determinado cubierto, por ejemplo, lo mejor es observar que hace el resto de comensales.

    En cada tierra, su uso; en cada casa, su costumbre.
    No tenemos por que imponer nuestras costumbres. Aunque tengamos una determinada en nuestra tierra o casa, cuando vamos a otras regiones o países se deben respetar la suyas, como símbolo de respeto y buen educación.

    Lo que se usa no se excusa.
    La costumbre de un determinado país o región no debe dar reparo hacerlo (aunque para nosotros no sea una costumbre). Hay que respetar a otras culturas o tradiciones.

    Va el Rey do puede, y no a do quiere.
    Hay ocasiones en la que debemos actuar como dictan "las normas" y no como a nosotros nos gustaría obrar. Por ejemplo, debemos ir vestidos como mandan para un determinado evento y no ir como a nosotros nos gustaría ir.

    Comprenderlo todo es perdonarlo todo.
    No juzguemos actitudes y comportamientos que no compartimos.

    Oir, ver y callar, recias cosas son de obrar.
    Se podría equiparar a "La prudencia es la madre de la ciencia". En muchas ocasiones la mejor forma de actuar educadamente, es escuchar y guardar silencio. O como vulgarmente se dice no "metiendo baza".

    Ir contracorriente no es de hombre prudente.
    No podemos obviar las normas y costumbres, y actuar de forma contraria a las mismas. Las normas están para cumplirlas.

    Quien de dos relojes se sirve, nunca sabe en que hora vive.
    Una cosa es la educación y otra el propio criterio. No se puede "jugar" a dos bandas y querer estar de acuerdo con todos los pareceres. No sea una persona "veleta" sin criterio propio.

    Lo poco agrada y lo mucho enfada.
    Nunca exagere sus modales ni su cortesía. Puede caer en la exageración y resultar demasiado "empalagoso".

    En el medio está la virtud.
    A tenor del refrán anterior, indica que la moderación es la mejor forma de educación. Actuar de forma moderada en cualquier ocasión, sin llegar a "atosigar" con nuestros excesos de buenas maneras.

    Las apariencias engañan.
    No se puede juzgar por el aspecto externo, aunque sea nuestra primera referencia de una persona. Como se decía en la edad Medieval, un caballero debe serlo no parecerlo. Las personas educadas se ven por sus obras y no por su apariencia. Aunque no por ello debemos descuidar nuestra apariencia y nuestra forma de vestir.

    Al hombre mayor, darle honor.
    Indica el respeto que debemos guardar por cualquier persona de avanzada edad. Todas ellas merecen todo nuestro honor y respeto.

    Vale más caer en gracia, que ser gracioso.
    El buen carácter, la educación y la simpatía son mejor tolerados que la falsa cortesía o el forzado ingenio de algunas personas. Hay que ser natural y educado.

    De su talento, ninguno hay descontento.
    Las personas cultas y educadas, suelen ser bien aceptadas por todo el mundo. Su prudencia y su buen hacer son las mejores cartas de presentación de una persona.

    Más vale ciencia que renta.
    Es mejor comportarse bien y tener buena cultura y buenas maneras, que tener solamente dinero.

    Rectificar es de sabios.
    Nada hay tan galante y educado, como reconocer un error o una "metedura de pata". Tratar de justificar un error, en la mayoría de los casos, solo empeora la situación.

    No hay nada tan atrevido como la ignorancia.
    Cuando estamos en una conversación, lo más prudente y educado es no entrar en la materia si desconocemos todo sobre la misma. No hay que hacer ver que sabemos de todo. Fácilmente caeremos en el error de aparentar algo que no podemos o sabemos.

    Mucho enseña quien bien pregunta.
    Al igual que decíamos "donde fueres haz lo que vieres". Cuando tenemos alguna duda lo mejor es preguntar. No tiene por que avergonzarnos. Dice otro refrán que: "Tonto no es el que no sabe, sino el que no pregunta". Siempre que dudemos es mejor preguntar.

    Cisculpa quieren las cosas.Cualquier error o comportamiento indebido, siempre requieren una disculpa. Las buenas maneras exigen demostrar la buena educación por medio de una disculpa.

    La palabra y la piedra suelta no tienen vuelta.
    Debemos pensar bien lo que decimos antes de decirlo. Podemos herir o molestar con lo que hablamos y como dice el refrán eso ya no tiene vuelta. También significa prudencia antes de hacer cualquier cosa.

    Obras son amores, que no buenas razones.
    Son los hechos, los que nos dan la verdadera esencia de las personas y no las palabras. No basta con parecer educado, sino hay que serlo y demostrarlo.

    Nadie nace enseñado, sino es a llorar.
    Todos debemos aprender a comportarnos, pues como bien dice el refrán nadie nace enseñado. Todos aprendemos un montón de cosas a lo largo de la vida, y la buena educación es una de ellas.

    A tal señor, tal honor.
    Indica que según el rango de una persona así debe ser tratada y honrada, con independencia de lo que uno piensa. Ahí es donde se ve nuestra educación.

    Palabras de cortesía, suenan bien y no obligan.
    Hay que ser amable aunque no se esté de acuerdo con ciertas opiniones. Se puede ser cortés sin comprometerse a nada.

    A veces logra una flor lo que un diamante no.
    Los regalos, no siempre causan efecto por al valor del mismo, sino por la sencillez y detalle tenido en un determinado momento.

    Donde no hubo despedida, no hay bienvenida.
    Cuando uno se va de un sitio sin despedirse, no suele ser bien recibido en su próxima visita o aparición. Si no se sabe que se fuera tampoco se da por enterado de su vuelta.

    El hombre demasiado cortés, falso es.
    Aquellas personas demasiado amables, de exagerados modales, suelen ser hipócritas que solo se mueven por un interés determinado.

    El hombre bien nacido, no niega saludos ni a sus enemigos.
    Las buenas maneras no deben perderse ni con las personas que no tenemos una buena relación.

    Menos mantel y más comer.
    Personas que extreman o cuidan en exceso la etiqueta y el protocolo, y se quedan cortos en otras facetas personales.

    Secretitos en reunión, es falta de educación.
    Hablar o cuchichear, cuando hay personas delante es una falta de educación, ya sea en una reunión, en una comida o en cualquier otro lugar que haya varias personas delante.

    Entre amigos y soldados, cumplimientos excusados.
    Quiere señalar que cuando estamos con personas de confianza, no tenemos por que aplicar un estricto protocolo o cortesía, sino tener un trato llano y sencillo, de confianza.

    El burro delante para que no se espante.
    Hace referencia a la descortesía de nombrar a varias personas, poniéndose delante de todos ellos nuestro nombre. Siempre nos debemos nombrar en último término (por ejemplo, íbamos Juan, Pedro, Alberto y yo; pero no decir, íbamos yo, Juan, Pedro y Alberto).

    Quien al poderoso adula, no ensalza, sino especula.
    Indica que la cortesía fingida a muchas personas de dinero, solo tienen un interés material de fondo, y no una cortesía espontánea. De parecido significado sería: "Al santo, por la peana", aludiendo a que nos interesamos por la posición o cargo de las personas y no por su persona.

    Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino.
    No se debe criticar nunca a nadie (es de mala educación) y aún menos cuando nosotros no somos precisamente un dechado de virtudes.

    El hombre discreto, alaba en público y amonesta en secreto.
    Alude a la fea costumbre que se tiene en muchos casos de reprender en público delante de otras personas (cosa muy poco educada), por malos modales, falta de respeto, error cometido, etc. Se debe reservar cualquier reprimenda o amonestación para el ámbito privado.

    Quien de otros habla mal, a otros de ti lo hará.
    Se hace referencia a las personas que hablan mal de otras en su ausencia, aludiendo que cuando tu faltes, hará lo mismo de ti. Es de mala educación criticar a personas que no están presentes.

    A palabras necias, oídos sordos.
    Se aconseja no escuchar ni atender, a personas que solo hablan de rumores, chismes y de los que hablan sin razón ni juicio.

    No ofende quien quiere sino quien puede.
    Ante una descalificación o cualquier otra ofensa indebida, lo mejor es ignorarla.

    No hay peor consejo, que el no pedido.
    Indica la necesidad de evitar meterse en asuntos ajenos o conversaciones ajenas. Somos muy proclives a meternos donde no nos llaman.

    Haz lo que bien digo y no lo que mal hago.Haz lo que bien digo y no lo que mal hago.Como hemos dicho, las obras diarias son el mejor ejemplo, pero si actuamos mal o vemos que otros lo hacen, no es motivo para tomarlo de disculpa. Una mala actuación no debe servirnos de ejemplo.

    De hombres bien nacidos es ser agradecidos.
    Debemos agradecer cualquier regalo o muestra de afecto (aunque el obsequio no sea en exceso de nuestro agrado). Podemos decir de forma similar: "Al agradecido, más de lo pedido", para indicar que siempre debemos mostrar agradecimiento por algo. No ser agradecido, es una falta de educación. Se indica en este refrán: "Al ingrato, con la punta del zapato".

    A buen servicio, mal galardón.
    Al igual que el anterior refrán , hace ver gente que no devuelve ningún tipo de cortesía o agradecimiento. Igual expresión se puede ver en este refrán: "Donde un favor se hace, un ingrato nace", viniendo a decir que no se agradece ni aprecia la ayuda o favor prestado.

    Se olvida una buenba acción, pero no un buen bofetón.
    Actuar de forma correcta, puede olvidarse, pero un mal comportamiento es muy difícil olvidarlo, y puede ser recriminado cientos de veces. Es mejor actuar de forma correcta y pasar desapercibidos que no nos recuerden por un pésimo comportamiento o actitud.

    A donde te quieren mucho, no vayas a menudo.
    No se debe abusar de la hospitalidad de unos buenos anfitriones. Las visitas demasiado reiteradas o muy prolongadas pueden llegar a cansar. Otro refrán nos lo corrobora: "La visita, cortita". Hay un dicho un poco tosco que dice: "Las visitas como el pescado, al tercer día huelen".

    Huéspedes de repente, ni me los mientes.
    Hacemos referencia a las visitas inesperadas, que a veces, se presentan en los momentos más inoportunos. No se debe ir de visita, sin un previo aviso (llamada o carta).

    Al comprar una casa, piensa en el vecino que con ella pasa.
    La convivencia, es un punto fundamental de las relaciones humanas. Cuando nos vamos a vivir a una nueva casa o piso, lo hacemos en comunidad y por eso el refrán indica que hay que saber un poco a que vecindario o tipo de personas vamos a tener por vecinos.

    Cual te hallo, te juzgo.
    Hay personas que juzgan solamente por la apariencia, y no ahondan en la personalidad y el carácter de la persona.

    Por la obras, y no por el vestido es el hombre conocido.
    No es suficiente vestir ropas caras y elegantes para pasar por un caballero o señora. Hay que demostrarlo actuando como tal. Sería similar el conocido refrán: "El hábito no hace al monje".

    En chica casa, gran hombre cabe.
    Es una falta de educación menospreciar a las personas por lo que son o lo que tienen. Una casa humilde puede albergar una gran persona.

    Lo que te cubre, te descubre.
    Al igual que otros refranes anteriores, indica que el vestido no hace a una persona educada o cortés. Solamente son apariencias. Lo mismo nos indica este refrán: "Una buena capa, todo lo tapa", aludiendo a las personas que se fían solamente de las apariencias.

    Quien presta a un amigo, compra un enemigo.
    El dinero es una delicada cuestión, que viene a decir que dejar dinero a un amigo suele traer bastantes problemas. La cortesía, obliga por ambas partes. Por un lado no debería pedirse. Por otro, una vez pedido, no debería negarse. Hay otro refrán muy ilustrativo sobre el tema: "Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo".

    Hablando se entiende la gente.
    Una persona educada nunca pasa a los hechos, sino que utiliza las palabras. Hablar es el mejor modo de evitar comportamientos violentos y poco educados.

    Entre padres y hermanos, no metas tus manos.
    Nunca se debe inmiscuirse en conflictos o temas familiares. No tiene que hacerse ningún papel de mediador si éste no ha sido solicitado. Sea educado y absténgase de intervenir.

    No hay tal maestro como Fray Ejemplo.
    Como hemos señalado en otras partes de la Web, el ejemplo es una de las mejores enseñanzas que podemos dar a nuestros hijos y a las personas que tenemos alrededor. De personas educadas es fácil que salgan personas educadas. Así nos lo indica este refrán: "Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida".

    Lo que es moda, a veces incomoda.
    Quiere indicar el pequeño "castigo" que algunas personas sufren por la tiranía de la moda, y su pequeño o gran tributo que la misma les pasa: no estar muy cómodos pero ir a la moda. Puede ir arreglado y elegante sin vestir prendas de moda.

    Cuando te sientes a comer los codos en la mesa no has de poner.
    Ya en los manuales de urbanidad, se indicaba que los brazos no deben reposar en la mesa apoyando los codos sino el antebrazo. No obstante, cada vez es mas usual ver a las personas apoyar los codos en la mesa, teniendo cierta permisividad a consentirlo cada vez en mayor medida.

    Las señoras no tienen espaldas, ni los hombres deben darla.
    Hace referencia a la descortesía que supone dar la espalda a cualquier persona. Hay que tratar en cualquier corrillo o tertulia no dar la espalda a ninguno de los invitados.

    Educación y pesetas, educación completa.
    Siempre se ha relacionado la buena educación con el dinero. Lo que viene a ser un hecho relativamente cierto al poder pagar una buena educación en un buen centro si se tiene dinero. En la actualidad, existe ya la educación pública que cubre, en cierta medida, este hueco que antaño no existía, y cuando solo se educaban las personas con recursos.

    Secreto entre reunión es de mala educación.
    Da lo mismo que sea una reunión que cualquier otro tipo de encuentro. Es de mala educación la costumbre de contar "secretos" al oido, cuando se está con más gente. Y aún menos acompañarlo de miradas, risas o cualquier otro gesto, que puede sembrar desconfianza o suspicacias entre los presentes.

  • Varias fuentes. Recopilación realizada por A. Torres Sánchez.

Signos de puntuación en el idioma de CERVANTES.

Signos de puntuación en el idioma de CERVANTES. SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «aguardó solo tu llegada», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «aguardo sólo tu llegada».

Según la Ortografía de la RAE el español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

punto .
coma ,
punto y coma ;
dos puntos :
puntos suspensivos ...
signos de interrogación ¿ ?
signos de exclamación ¡ !
paréntesis ( )
corchetes [ ]
raya -
comillas « »; " "; ’ ’.

--------------------------------------------------------------------------------
En el siguiente ejemplo una coma vale un euro:
Café, puro y copa a un euro cada uno son... tres euros.
Café puro y copa a un euro cada uno son... dos euros.

--------------------------------------------------------------------------------

EL TESTAMENTO:

Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

--------------------------------------------------------------------------------

Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente:

TRES BELLAS, ¡QUÉ BELLAS SON!.

Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad

Soledad leyó la carta:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad. Julia en cambio:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad. Dijo Irene:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

Así pues persistía la duda, por lo que tuvieron que rogar de nuevo al joven que les desvelara quién era la dueña de su corazón. Cuando recibieron de nuevo el poema del caballero con los signos de puntuación las tres se sorprendieron:

Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.

--------------------------------------------------------------------------------

La extraña conducta de César

César entró sobre la cabeza,
llevaba el casco en los pies,
las sandalias en la mano,
la fiel espada... César entró, sobre la cabeza
llevaba el casco, en los pies
las sandalias, en la mano
la fiel espada...

--------------------------------------------------------------------------------

Marcelino Fernández dedicó el siguiente poema a sus tres hijos Marcelo, Marcos y Esther, aunque según confiesa todavía está pagando por su arrebato paterno-poético-patético.

MARCELO, MARCOS y ESTHER:

Marcelo, Marcos y Esther
me piden a mí que escriba
a cual prefiero tener
en mayor grado de estima.

Y escrito está a continuación
en mal verso y sin puntuación:

Digo que prefiero a Marcelo
aunque a veces sea de hielo
no a Esther cuya hermosura
compite con su frescura
no alabo a Marcos por su ciencia
que no es poca su inteligencia

Marcelo, el primero que leyó,
puntos y comas así entendió:

Digo que prefiero a Marcelo,
aunque a veces sea de hielo.
No a Esther, cuya hermosura
compite con su frescura.
No alabo a Marcos por su ciencia,
que no es poca su inteligencia. Esther puso interrogaciones
y quedaron así las puntuaciones:

¿Digo, que prefiero a Marcelo,
aunque a veces sea de hielo?
No. A Esther, cuya hermosura
compite con su frescura.
No alabo a Marcos por su ciencia,
que no es poca su inteligencia. Marcos, cuando al fin le tocó
otros signos añadió:

¿Digo, que prefiero a Marcelo
aunque a veces sea de hielo?
No. ¿A Esther, cuya hermosura
compite con su frescura?
No. Alabo a Marcos por su ciencia,
que no es poca su inteligencia.

Mas yo leí con emoción
y signos de admiración:

¿Digo, que prefiero a Marcelo
aunque a veces sea de hielo?
No. ¿A Esther cuya hermosura
compite con su frescura?
No. ¿Alabo a Marcos por su ciencia?
¡Qué no! Es poca su inteligencia.

Varias fuentes. Recopilación realizada por A. Torres Sánchez.