Blogia
Brigantium

Versos burlescos.

Versos burlescos.

REFIERE EL MISMO SUS DEFECTOS EN BOCAS DE OTROS.

Muchos dicen mal de mí,
y yo digo mal de muchos;
mi decir es más valiente,
por ser tantos y ser uno.

Que todos digan verdad,
por imposible lo juzgo;
que yo la diga de todos,
con mi licencia lo dudo.

Por eso no los condeno,
por eso no me disculpo;
no faltará quien nos crea
a los otros y a los unos...

EPITAFIO DE UNA DUEÑA, QUE IDEA TAMBIÉN PUEDE SER DE TODAS.

Fue más larga que paga de tramposo;
más gorda que mentira de indiano;
más sucia que pastel en el verano;
más necia y presumida que un dichoso;

más amiga de pícaros que el coso;
más engañosa que el primer manzano;
más que un coche alcahueta; por lo anciano,
más pronosticadora que un potroso...

UN CASADO SE RIE DEL ADULTERO QUE LE PAGA EL GOZAR CON SUSTO LO QUE A EL LE SOBRA.

Dícenme don Jerónimo, que dices
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
y en la mesa capones y perdices...

Más cuerno es el que paga que el que cobra;
ergo, aquel que me paga, es el cornudo,
lo que de mi mujer a mí me sobra.

OTRO.

...Las putas cotorreras y zurrapas,
alquitaras de pijas y carajos,
habiendo culeado los dos mapas,

engarzadas en cuernos y en andrajos,
cansadas de quitar salud y capas,
llenaron esta boda de zancajos.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

...Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero...

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero, pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero...

SACUDESE DE UN HIJO PEGADIZO.

Yo, el menor padre de todos
los que hicieron ese niño
que concebistes a escote
entre más de veinte y cinco,
a vos doña Dinguindaina,
que parecéis laberinto
en las vueltas y revueltas,
donde tantos se han perdido;
vuestra carta recibí
con un contento infinito
de saber que esté tan buena
mujer que nunca lo ha sido.
Pedísme albricias por ella
de haber parídome un hijo:
como si a los otros padres
no pidiérades lo mismo.
Hágase entre todos cuenta
a cómo nos cabe el chico;
que lo que amí me tocare
libraré en el Antecristo.
Fuimos sobre vos señora,
al engendrar el nacido,
más gente que sobre Roma
con Borbón por Carlos Quinto...

CONTRA LUIS DE GÓNGORA Y SU POESÍA.

Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, más ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

ROMANCE BURLESCO.

Ya sueltan, Juanilla, presos
las cárceles y las nalgas;
ya están compuestos de puntos
el canto llano y las calzas...

Los necios y las cortinas
se corren en nuestra España;
el doblón y los traidores
son los que tiene dos caras...

Las putas y los caballos
son los que más se cabalgan;
los diablos y los deseos
son los que a todos engañan...

Y NO LO DIGO POR MAL.

Deseado he desde niño,
y antes, si puede ser antes,
ver un médico sin guantes
y un abogado lampiño;
un poeta con aliño,
un romance sin orillas,
un sayón con pantorrillas,
un criollo liberal,
Y no lo digo por mal...

LETRILLA SATÍRICA.

Esta es la justicia
que mandan hacer.

Fui bueno, no fui premiado;
y, viendo revuelto el polo,
fui malo y fui castigado;
ansí que para mí solo
algo el mundo es concertado.
Los malos me han invidiado;
los buenos no me han creído;
mal bueno y buen malo he sido;
más me valiera no ser.
Esta es la justicia
que mandan hacer.

LETRA SATÍRICA A DIVERSOS ESTADOS.

Hay mil doncellas maduras
que guardan virgos fiambres,
hasta que a fuerza de hambres
se les van en cataduras.
Todas son vírgenes puras,
por más aguadas que estén.
A ninguno quieren bien
si no las calza y las viste.
Lindo chiste.

DESENGAÑADO DE LAS MUJERES.

Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

Puto es el gusto y puta la alegría
que el rato puteril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.

Más llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,

si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.

DICHA DEL CASADO PRIMERO, LA MAYOR: SIN SUEGRA.

Padre Adán, no lloréis duelos;
dejad, buen viejo, el llorar,
pues que fuistes en la tierra
el más dichoso mortal...

Costoos la mujer que os dieron
una costilla, y acá
todos los güesos nos cuestan,
aunque ellas nos ponen más.

Un higo sólo os vedaron,
sea manzana si gustáis,
que yo para comer una,
Dios me lo había de mandar.

Tuviste mujer sin madre,
¡grande suerte, y de invidiar!;
gozaste mundo sin viejas,
ni suegrecita inmortal...

SÁTIRA DE QUEVEDO A UNA MUJER QUE VIÉNDOLE ENAMORADO, SE CASÓ CON UN CAPÓN.

Corrido y confuso me hallo
por vos en esta ocasión,
que os quedáis con un capón
por descartaros de un gallo.

No hayáis miedo que se alabe
que la argolla juega a solas;
mas, faltándole las bolas,
¿qué importa que diga cabe?...

¿De qué sirven tantos bríos,
si en vuestro jardín de gloria
han de subir de su noria
los arcaduces vacíos?...

Con más que palabras malas
no hayáis miedo os acometa
y si apunta la escopeta,
reíos, que está sin balas...

Yo quedo en este lugar,
Margarita, y no penséis,
porque capones queréis,
que por vos me he de capar.

Con un par de huevos ceno
todas las noches sin blanca.
Guárdeos Dios. De Salamanca,
tres de abril. Diego Moreno.

 

Francisco de Quevedo y Villegas.

0 comentarios